Te explicamos cómo funciona
La Ley

Ley de
La Segunda Oportunidad

La Ley de La Segunda Oportunidad se introduce en España en Septiembre de 2015, marcando un antes y un después para gran parte de la sociedad española que vive sobreendeudada.

Esta Ley les ofrece la posibilidad de establecer un acuerdo de reestructuración de la deuda con los acreedores que permita adecuar los pagos con el mantenimiento de una vida digna y, lo que es más importante, si este acuerdo con los acreedores no llega a buen puerto, reconoce la posibilidad de aplicar el principio del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, es decir la cancelación de la deuda.

¿Quién puede acogerse a esta Ley?

A ella se pueden acoger todas las personas físicas, es decir emprendedores autónomos, consumidores, particulares, trabajadores, familias… En general toda persona que se encuentre en situación de sobreendeudamiento.

¿Cómo acogerse a esta Ley?
¿Cómo funciona?

Te explicamos los pasos para poder acogerte a esta ley:

Lo primero que hay que hacer es solicitar un Acuerdo Extrajudicial con los acreedores. Esto conlleva a pactar la liquidación de los bienes que no son necesarios para la actividad profesional del deudor, así como establecer un plan de pagos que dé un equilibrio entre el pago de la deuda y que el deudor pueda vivir dignamente.
En segundo lugar, en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, se solicita un concurso de acreedores.
Y, tercero, una vez iniciado el concurso de acreedores voluntario, se solicita al juez la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, tras ser aprobado quedarán canceladas todas las deudas.
WhatsApp chat