Cómo cancelar las deudas con la Seguridad Social o con Hacienda, de autónomos y personas físicas

cancelar deudas hacienda o seguridad social

Las deudas con Hacienda o la Seguridad Social crédito privilegiado

Las deudas contraídas con Hacienda o con la Seguridad Social constituyen lo que se denomina “crédito privilegiado”, que son los que tienen prioridad de pago cuando una persona se declara en quiebra (concurso de accionistas). Es decir, en caso de que la persona deudora tenga varias deudas (o créditos como se denominan en el lenguaje jurídico), las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, como son el crédito privilegiado, serán las primeras que deberá pagar.

Las deudas con Hacienda o la Seguridad Social constituyen el “crédito privilegiado” y son las primeras que se deben pagar.

Es posible para autónomos y personas físicas cancelar las deudas

Hasta el momento, ni las personas físicas, ni los autónomos, ni las empresas podían librarse de pagar hasta el último céntimo de la deuda con Hacienda o la deuda con la Seguridad Social.

La ley de segunda oportunidad no era lo bastante concreta y daba pie a interpretaciones discrepantes. Además, aunque el juez de lo mercantil hubiera decretado la exoneración de parte de ellas, Hacienda seguía solicitando su pago, valiéndose de su autoridad.

cancelar las deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

El 2 de julio de 2019 se sentó jurisprudencia con una sentencia del Tribunal Supremo que falló a favor del deudor. La sentencia significa que sí es posible cancelar hasta un 50% (e incluso un 70%) de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

El Tribunal Supremo dio la razón al deudor de buena fe.

Acógete a la ley de segunda oportunidad y cancela hasta un 70% de tu deuda con la Seguridad Social y Hacienda

Asimismo, la sentencia establece que el juez de lo mercantil sea el que dicte el plan de pagos, y este fraccionamiento y aplazamiento de la deuda no podrá ser revocado por Hacienda, de modo que prevalecerá el dictado del juez.

Puedes cancelar más de la mitad de las deudas contraídas con Hacienda o la Seguridad Social.

Nuestra recomendación es que, si estás en situación de quiebra, consultes cuanto antes a unos abogados especialistas en deudas, para no incurrir en más recargos ni intereses de demora, porque la ley de segunda oportunidad para particulares, personas físicas, y autónomos tiene mucho que ofrecerte.

Para cancelar las deudas mediante la ley de segunda oportunidad:

  1. Solicita un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  2. Si no llegas a un acuerdo, solicita un concurso de acreedores.
  3. Solicita al juez la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).
cancelar deudas con Hacienda o la Seguridad Social

Gracias a la ley de segunda oportunidad puedes cancelar tus deudas, incluidas las deudas con Hacienda o las deudas con la Seguridad Social (hasta el 70%).

Cuando se apruebe el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) se cancelarán tus deudas, incluso el 70% de las deudas contraídas con Hacienda o la Seguridad Social.

La ley de segunda oportunidad puede librarte de tus deudas y de este modo, ahora tienes la ocasión de empezar de cero, rehacer tu vida y emprender nuevos proyectos.

WhatsApp chat