Particulares y autónomos ignoran que es posible la cancelación definitiva de sus deudas

ley de la segunda oportunidad

A juzgar por los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los concursos de acreedores que se han producido el tercer trimestre de 2019 en España, parece ser que muchas personas físicas y autónomos aún no saben que existe una ley de segunda oportunidad que les permite cancelar definitivamente sus deudas o ignoran que esta ley puede ayudarles a salvar su negocio.

Cuando una persona se ve afectada por una situación de insolvencia, el primer paso para beneficiarse de la ley de la segunda oportunidad es abrir un concurso de acreedores.

Os contamos lo que se deduce de las estadísticas.

Las estadísticas del proceso concursal

El objetivo de las estadísticas del proceso concursal (EPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer información por trimestres sobre el número de deudores que han iniciado un concurso de acreedores en España.

concurso de acreedores

El INE obtiene la información de los boletines judiciales que rellenan los juzgados de lo mercantil, juzgados de primera instancia y juzgados de primera instancia e instrucción con competencia mercantil.

En una nota de prensa, el INE expone las cifras del tercer trimestre de 2019 y desarrolla los datos obtenidos.

Desconocimiento de la ley de segunda oportunidad, desconocimiento del proceso concursal

El concurso de acreedores es una herramienta jurídica que sirve para zanjar los problemas de los autónomos y las personas físicas cuando no pueden pagar sus deudas.

Procedimiento concursal

 

Los procedimientos concursales de autónomos y personas físicas han disminuido en el 3 trimestre de 2019

Lo que revelan los datos de procedimientos concursales

Los procesos concursales han aumentado un 9,1% respecto al mismo período del año anterior (3 trimestre de 2018), pero este aumento ha sido de concursos de empresas, no de personas físicas ni autónomos.

Autónomos y personas físicas

Gracias a las estadísticas del proceso concursal podemos saber que, en España en este tercer trimestre de 2019, se emprendieron un total de 1.384 procesos concursales, de estos, 421 eran de personas físicas sin actividad empresarial, 881 eran de empresas y solo 82 eran de autónomos.

Además, estos números fueron casi iguales a los del mismo trimestre del año anterior, 2018, en que se abrieron 423 concursos de personas físicas y 82 de autónomos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE

¿Será que todavía hay muchos autónomos y personas físicas que desconocen que el concurso de acreedores es el primer paso hacia la cancelación de deudas?

 

En muchas comunidades autónomas apenas se abren concursos de acreedores

Cataluña y la Comunidad de Madrid constituyen casi la mitad, el 43,1% para ser exactos, de todos los deudores que han presentado un concurso de acreedores en el tercer trimestre de 2019 en España. En Barcelona se han acreditado 18.000 concursos, en Madrid 11.300 y en Valencia 11.299. Luego le siguen, a distancia, Andalucía con 8.300 y País Vasco con 4.745.

 
 
Total de concursos del 3 trimestre de 2019, por comunidades autónomas

 

Total de concursos del 3 trimestre de 2019, por comunidades autónomas. Fuente: INE
Variación anual del número de deudores concursados en el 3 trimestre de 2019, por comunidades autónomas. Expresado en porcentaje

 

Fuente: INE

Conclusiones

  • Muchas personas físicas y autónomos desconocen que la ley de segunda oportunidad puede salvar o cerrar su negocio sin que le queden deudas.
  • En muchas comunidades autónomas las personas apenas hacen uso de la ley concursal para salir de situaciones de sobreendeudamiento.

La ley de segunda oportunidad puede cancelar tus deudas para siempre

Efectivamente la ley de segunda oportunidad permite a las personas renegociar sus deudas e incluso extinguirlas.

No se puede seguir acumulando deudas eternamente ni implicar a familiares y amigos en un naufragio anunciado. Este lastre se ha llevado las pensiones de más de un padre o abuelo que ha avalado o pedido préstamos para cancelar unas deudas que han sobrecargado a familias enteras.

Recomendamos a las personas físicas y a los autónomos que eviten el sobreendeudamiento, que salgan de ese bloqueo económico y utilicen la vía de la ley de segunda oportunidad y el proceso concursal para negociar el pago de las deudas o su cancelación, incluso aquellas deudas que tienen con Hacienda o con la Seguridad Social.

No importa donde te encuentres, nuestras abogadas mediadoras concursales expertas en la ley de la segunda oportunidad, trabajan con éxito en todas las comunidades autónomas.

Atalanta

WhatsApp chat