Ley de Segunda Oportunidad en Jaén 2021: documentación necesaria y cómo conseguirla

Ley de Segunda Oportunidad en Jaén

La Ley de 2ª Oportunidad en Jaén es un mecanismo mediante el cual se perdonan las deudas a particulares y autónomos con problemas de sobreendeudamiento. Es decir, se les da una segunda oportunidad como su nombre indica. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos y tener toda la documentación que a continuación te mencionamos para entrar en el procedimiento. Si quieres que tu caso sea un éxito, no dudes en ponerte en manos de Carmen Cerceda, abogada y mediadora concursal en Jaén.

Documentación para la Ley de Segunda Oportunidad en Jaén: cómo conseguirla

¿Qué documentación hace falta para iniciar los trámites?

  • ¿Tienes un coche a tu nombre? En ese caso, deberás aportar datos como su matrícula, modelo, etc.
  • Certificados y cuentas bancarias en las que figuras como titular (este documento te lo expide el banco)
  • Datos de la vivienda que tengas en propiedad (lo emiten en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Datos sobre productos financieros que tengas a tu nombre (ej: un plan de pensiones)
  • Listado de las deudas pendientes, con sus respectivos datos
  • Contratos de los préstamos y de las tarjetas a tu nombre (lo emiten los acreedores)
  • Si tienes hipoteca a tu nombre, deberás aportar el nombre del banco, dirección, email y cuantía de deuda…
  • En caso de procesos judiciales abiertos, aportar nombre del acreedor, nº de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Gastos mensuales: luz, agua, gas, cuota del alquiler o hipoteca, transporte, colegio…
  • Tus 3 últimas nóminas

Pero eso no es todo, también deberás aportar otra documentación:

  • Las 3 últimas declaraciones de la Renta
  • Certificado de antecedentes penales conforme a que estás limpio
  • Partidas de empadronamiento y nacimiento

¿No sabes lo que debes y a quién? La CIRBE

Si estás en una situación crítica, es posible que tengas tantas deudas que no sepas exactamente lo que debes. Por ese motivo, existe lo que se conoce como CIRBE. Es la Central de Información de Riesgos, una BD que es propiedad del Banco de España y que recoge las deudas que superan los 9.000 €. Por lo que, figuran en este listado.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Hay 3 formas de descargar la CIRBE.

1.Una opción es por carta – tarda entre 15 y 20 días

  1. Descarga el modelo de solicitud y rellena con todos tus datos
  2. Adjunta 1 fotocopia de tu DNI por ambas caras
  3. Envía los dos documentos por correo certificado a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

2.Si tienes certificado digital, no lo dudes, es el mejor método de todos. Ve a la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Conecta el DNI y escribe la contraseña, verás que al momento se muestra por la pantalla un documento para rellenar con tus datos. Cuando termines, se generará la CIRBE que puede tardar unas horas, un día o de viernes para el lunes.

3.Conseguir la CIRBE de manera presencial en Jaén

¿Se puede pedir la Cirbe en Jaén?

1.En el Banco: hay bancos que expiden este documento. Puedes preguntar en el tuyo.

2. En una sucursal del Banco de España: es una opción válida en algunas ciudades. Lamentablemente Jaén no dispone de esta oficina.

¿Dónde descargar las Rentas de los últimos 3 años?

El siguiente paso para estar más cerca de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Jaén 2021, es recabar las últimas Rentas. ¿Cómo?

1.Gestoría – si te hicieron la presentación en su día, es posible que como cliente tengan tu documentación a buen recaudo.

2.Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para este acceso necesitas estar autentificado con la firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN). A continuación desde Atalanta y Abogadas te contamos cómo puedes conseguirlo rápidamente (es más fácil de lo que puede parecer).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Escribe el modelo con tus datos y en tu email recibirás un código.

2. Acude presencialmente a Oficina de Registro en Jaén. Solo necesitas llevar tu DNI y el código. La dirección de esta oficina se encuentra en Calle Doce Apóstoles, s/n y abre de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas. Un horario flexible para que puedas ir en cualquier momento.

3. Al ir, te darán un nº de identificación. Simplemente tienes que introducirlo en el ordenador junto con tu primer apellido y el código, y ya lo tendrás validado para acceder.

¿Cómo conseguir cl@ve PIN? 

Otro método de autenticación popular para hacer múltiples trámites por Internet, es cl@ve.

Conseguirlo es muy fácil. Basta con descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android y entrar en la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, pon los datos que te pide por pantalla DNI, fecha de validez del DNI y marca que estás usando la app. Si todo ha ido bien, verás que te aparece el PIN por pantalla. ¡Ya puedes ver tus 3 últimas Rentas!

También te recomendamos descargar la app de la Agencia Tributaria para consultarlas, además de otros trámites. Consíguela para Android e iOS.

Obtener certificado antecedentes penales

Ya estás más cerca de conseguir toda la documentación que te hace falta. Lo siguiente es este certificado, para demostrar que no tienes antecedentes. Lo puedes tramitar online o presencial.

  • Si prefieres por Internet, puedes hacerlo aquí con Cl@ve. La tasa cuesta 3,78 euros y en 3 días lo tienes.
  • Si prefieres físicamente, ve a la Gerencia Territorial de Justicia de Jaén, en Paseo de la Estación, 30. El horario es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Para terminar con la documentación, necesitas las partidas de nacimiento y empadronamiento.

¿Cómo obtenerlos? El de nacimiento lo puedes descargar por Internet accediendo con Cl@ve. Otra opción es ir hasta el Registro Civil de Jaén que está en Calle del Arquitecto Berges, 16. El horario de apertura es de 08:00 a 14:00 horas entre semana.

El Certificado de Empadronamiento en Jaén se puede pedir también por Internet o físicamente en el Ayuntamiento. Desde la web del Ayuntamiento de Jaén. Presencialmente, se encuentra en Plaza Sta. María y abre de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Si necesitas un abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Jaén no dudes en consultar con Atalanta y Abogadas. Nuestra abogada y mediadora, Carmen Cerceda, puede llevar tu casa.

Call Now Button
WhatsApp chat