Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza 2021: documentación necesaria y cómo conseguirla

Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza

¿Necesitas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza 2021 para salir de tu situación de sobreendeudamiento?. Son muchas las personas que cada año se acogen a este mecanismo para conseguir una 2ª oportunidad. Claro que, para ello hay que recabar la documentación que nos piden y cumplir una serie de requisitos. Si eres de Zaragoza, estás en las mejores manos con nuestra abogada mediadora concursal del Estado, Amaya Betoré, especialista en la ley de la segunda oportunidad.

Documentación para la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza: cómo conseguir todos los documentos que me piden

Puede parecer mucha documentación, pero se consigue fácilmente con esta guía que hemos escrito para ti. Empieza por lo siguiente (solo lo que tengas a tu nombre):

  • Coche: matrícula, modelo, si tiene deuda…
  • Certificados y cuentas bancarias donde seas titular – lo expide el propio banco
  • Datos de las viviendas a tu nombre – consíguelo en el registro de la propiedad > escritura de la vivienda
  • Datos sobre planes de ahorro o pensiones que tengas a tu nombre
  • Listado de tus deudas con todos los datos ( nombre entidad, deuda pendiente, correo electrónico)
  • Contratos de préstamos y tarjetas – lo emiten los acreedores
  • Si tienes hipoteca a tu nombre, aporta todos los datos
  • Si tienes procesos judiciales abiertos, aporta todos los datos
  • Lista de tus gastos mensuales de media y de manera aproximada: alquiler, alimentos, gastos extras, transporte…
  • Las 3 últimas nóminas o ingresos

Además, necesitas tener a mano:

  • Últimas 3 Rentas
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partidas de empadronamiento y de nacimiento

¿No sabes lo que debes y a quién se lo debes? La CIRBE

Si tienes deudas y no puedes hacer frente a ellas y necesitas acogerte a la Ley de la 2ª Oportunidad en Zaragoza, quizás no sepas con exactitud, cuánto debes ni a quién, la solución más rápida y efectiva es consultar a la Central de Información de Riesgos o CIRBE. Es una gran base de datos propiedad del Banco de España que recoge las deudas de cada persona.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Hay 3 formas:

1.Por correo postal enviando la documentación – tarda 15 o 20 días.

  1. Rellena el modelo de solicitud
  2. Fotocopia tu DNI 
  3. Envía los 2 documentos por certificado a esta dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

2.En el caso de contar con el certificado digital, mucho mejor, porque es más rápido. Conecta el lector y entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Introduce tu DNI y pon la contraseña. Ahora te solicitarán los datos por pantalla, escríbelos y cuando acabes espera un poco. En un par de horas o días tendrás la CIRBE lista para descargar.

Conseguir la CIRBE de manera presencial en Zaragoza

Hay 2 formas:

1.En el Banco: hay bancos que lo emiten para sus clientes de manera gratuita.

2. En una sucursal del Banco de España: en Zaragoza hay sucursal del Banco de España. Puedes ir allí a pedirla. La dirección es Plaza de España, 8 y abre de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 14.00 h.

Página web para cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Dónde descargar las 3 últimas Rentas?

Para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza 2021, también te hacen falta las Rentas. Si no las tienes a mano para escanear, haz lo siguiente:

1.¿Te hace la Renta una Gestoría? Pregunta, puede que tengan tus últimas declaraciones.

2.Otra opción es en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Necesitas entrar con firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN). ¿Y si no tengo estos accesos? Veamos cómo obtenerlos:

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Escribe tus datos y revisa tu email, verás un código.

2. Acude a la Oficina de Registro en Zaragoza con el código recibido y tu DNI. El Registro de la Propiedad de Zaragoza Nº 01 se encuentra en Plaza de Mariano Arregui, 8, y abre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Te darán un nº de identificación.

3. Con el nº de identificación obtenido, vuelve a la web y escribe tu primer apellido y el código. Ahora ya tienes la firma digital funcionando para consultar las últimas Rentas.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Con la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android puedes generar estos códigos de acceso. Baja la app para tu móvil o tablet y entra desde el ordenador en la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, introduce el DNI, selecciona que utilizas la app, pon la fecha de validez de tu DNI y clic en “obtener pin”. Ahora mira tu móvil, te aparecerá el PIN por pantalla.

Otra opción pasa por descargar la app de la Agencia Tributaria para Android e iOS. Desde ahí también puedes descargar y guardar las últimas Rentas.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

El siguiente documento que te hace falta para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza 2021, es el certificado de antecedentes penales. Es un papel que expide el propio Ministerio de Justicia. En cualquier caso, se puede pedir por Internet o de forma presencial.

  • Si prefieres online, entra aquí con Cl@ve. Hay una tasa de 3,78 € y en cuestión de 1 a 3 días lo tienes.
  • Si prefieres presencial, ve a la Gerencia Territorial de Justicia de Zaragoza en Paseo Independencia, 32. El horario es de 09 a 14 h de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y empadronamiento?

La partida de nacimiento la expiden en la Oficina de Registro Civil de Zaragoza. Se encuentra ubicada en la Ciudad de la Justicia, Plaza Expo, y abre de lunes a viernes en horario 09:00 a 14:00 horas. Otra opción es hacerlo online con Cl@ve; lo mejor en tiempos de COVID.

Para terminar, te hace falta obtener el Certificado de Empadronamiento. Es otro trámite que se puede hacer por Internet o presencialmente. Online desde la sede es más rápido y seguro en tiempos de coronavirus, y al tramitarlo desde ahí lo puedes recibir igualmente por email o en tu casa. De manera presencial basta con ir hasta el Ayuntamiento de Zaragoza; que se encuentra en la Plaza del Pilar nº18 y abre de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas y de 16:00 hasta 20:00 horas.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ya puedes empezar con los trámites para la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza 2021. Consulta con Atalanta y Abogadas.

Call Now Button
WhatsApp chat