Ley de Segunda Oportunidad en Lérida: documentación necesaria y cómo conseguirla
La Ley de Segunda Oportunidad en Léridaes una solución a la que pueden acceder autónomos y particulares afectados por las deudas. Para ello, necesitarás recabar toda la documentación necesaria e iniciar el proceso.
Si necesitas ayuda, en nuestro bufete de abogadas contamos con abogados expertos en esta materia en todo Lleida.
Documentación necesaria para la Ley de Segunda Oportunidad en Lérida: cómo conseguirla
Recaba todos estos documentos:
Datos de los coches que tengas a tu nombre
Certificados y cuentas bancarias en las que eres titular (lo expide el propio banco)
Datos y la nota simple de la/s vivienda/s que tengas en propiedad (lo expiden en el registro de la propiedad > escritura de la vivienda)
Datos sobre productos financieros a tu nombre tales como planes de pensiones
Lista de las deudas pendientes
Contratos de los préstamos y tarjetas a tu nombre (lo expiden los acreedores).
Documentación de la hipoteca si la tienes, banco, datos sobre cuantía, deuda pendiente, etc.
En caso de tener procesos judiciales abiertos: nombre del acreedor, nº de procedimiento, juzgado, cuantía…
Gastos mensuales fijos como el pago de suministros, colegio de los niños, transporte, comida, alquileres…
Las 3 últimas nóminas
Además, también necesitas tener a mano:
Las 3 últimas Rentas (2018, 2019 y 2020)
Certificado de antecedentes penales
Partidas de empadronamiento y de nacimiento
¿No sabes lo que debes ni tampoco a quién? La CIRBE
Si estás leyendo esto, es porque te encuentras en una situación de insolvencia y vulnerabilidad. El primer paso, es conseguir la CIRBE, un documento que te muestra las deudas para cada persona física, siempre que superen los 9.000 euros.
¿Cómo descargar la CIRBE?
Hay 3 maneras de descargar este primer documento necesario para tramitar la Ley de Segunda Oportunidad en Lérida 2021.
1.Por carta, con un tiempo de demora de unos 15 a 20 días
Envía estos documentos por correo postal certificado a esta dirección:
Banco de España Central de Información de Riesgos C/ Alcalá, 48 28014 MADRID
2.Si dispones de certificado digital, entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Conecta el DNI, pon la contraseña y cumplimenta con tus datos. Es el método más rápido, porque en un par de horas tienes el resultado (a no ser que sea viernes, que puede que te llegue el lunes).
3.Conseguir la CIRBE de manera presencial en Lérida
1.En el Banco: hay bancos que expiden este documento de deudas a los clientes.
2. En una sucursal del Banco de España: es una opción que podemos contemplar en algunas ciudades. En el caso de Lérida, no tenemos Banco de España. El más cercano se encuentra Barcelona.
¿Cómo obtener las últimas 3 Rentas?
Hay 2 maneras de obtener las últimas declaraciones de la renta:
1.Gestoría. Si cada año te presenta la Renta la gestoría, puede que tengan las últimas.
2.Online. Una manera rápida si tienes algún método de autenticación, es entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para ello necesitas firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).
¿Cómo conseguir la firma digital?
Sigue estos pasos:
1.Visita la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Al cabo de un momento verás que se muestra por pantalla un modelo en el que poner todos tus datos. Cuando lo hagas, recibirás un código en tu email.
2.Acude de forma presencial con el código recibido y tu DNI a la Oficina de Registro en Lérida. Se encuentra en Gran Passeig de Ronda, número 89 y abre en horario de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.
3.Tras acudir allí, te darán un nº de identificación. Introdúcelo desde el ordenador en el que iniciaste el procedimiento para obtener la firma y pon tu primer apellido y el código. Tu firma estará operativa.
¿Cómo conseguir cl@ve PIN?
Este método de acceso es muy válido para hacer muchos de los trámites de la AT.
Para conseguirlo, basta con descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Acto seguido entra en la web de la Agencia Tributaria e indica los siguientes datos: DNI, fecha de validez y marca que estás utilizando la app. Segundos más tarde verás que aparece el esperado PIN en la pantalla de tu teléfono. Tras escribirlo, tendrás acceso para consultar las últimas rentas.
También las puedes consultar desde la app de la Agencia Tributaria para Android e iOS.
Obtener certificado antecedentes penales
Siguiendo con la guía sobre la documentación necesaria para la Ley de Segunda Oportunidad en Lérida 2021, lo siguiente que necesitas es el certificado de antecedentes penales, que puedes tramitar de forma online o presencial.
Online: entra aquí con Cl@ve. Hay una tasa a abonar de apenas 3,78 euros y te lo emiten en máximo 3 días.
Presencial: ve a la Abogacía del Estado en Lérida que se encuentra ubicada en Plaça Cervantes, 17. Puedes contactar con ellos a través de aelleida@mjusticia.es y en el teléfono 973273351.
¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?
Ya para terminar con la documentación necesaria para tramitar esta ley de la 2ª oportunidad en Lleida, necesitas las partidas de nacimiento y empadronamiento.
El trámite de la partida de nacimiento lo puedes hacer rápidamente online vía Cl@ve. Si prefieres ir en persona, acude al Registro Civil de Lérida, que está en la Gran Passeig de Ronda, número 89 y abre en horario de 09:00 a 17:00 horas entre semana.
El Certificado de Empadronamiento se puede pedir también por Internet o de manera presencial en el Ayuntamiento de Lleida. Desde la web del Ayuntamiento de Lérida online es la opción más rápida, basta con autentificarse y rellenar la solicitud. Si prefieres en persona, ve a Paeria – Ajuntament de Lleida, en Plaça de la Paeria, 1, que abre de 09:00 a 14:00 horas de lunes y a viernes, y sábados hasta las 18:00 horas.
Con esta guía tendrás todo lo que necesitas a tu disposición para iniciar los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Lérida 2021. Recuerda que nuestras abogadas especialistas pueden llevar tu caso, ¿Hablamos?
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas), ofrecer la posibilidad de compartir e interactuar con redes sociales y realizar comentarios en nuestros contenidos. Consulta nuestra Política de Cookies para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Activar todo” pulsando sobre el botón "Activadas/Desactivadas" y "Guardar ajustes".
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Para revocar el consentimiento del uso de cookies en nuestra página web y eliminar las cookies de su navegador:
1- Lea nuestra política de cookies para poder desactivarlas https://atalantayabogadas.es/politica-de-cookies/