Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla

banco de espana de barcelona

La Ley de la Segunda Oportunidad en Barcelona está dirigida a particulares y autónomos que quieren conseguir la exoneración de sus deudas. ¿Necesitas ayuda para llevar el procedimiento a término? En Atalanta y Abogadas puedes contamos con los servicios de nuestras abogadas mediadoras concursales Ana Blanco Vall-Lamora y Cristina Espinal Gil con despacho en Barcelona  para que te ayuden con todo el procedimiento. Descubre qué documentación necesitas y cómo obtenerla.

Documentación Ley segunda oportunidad Barcelona: qué piden y cómo se consigue

Información a aportar:

  • Datos del coche (opcional si lo tienes y si está a tu nombre)
  • Números de las cuentas bancarias (solo en las que eres titular)
  • Certificados de las cuentas bancarias (te lo da el banco)
  • Datos de la vivienda (solicítalo en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Información sobre productos financieros que tengas contratados tales como acciones, planes de pensiones o ahorro
  • Listado de deudas con el nombre, dirección, emails de los acreedores, cuantía de la deuda y fecha en la que finalizan los préstamos (tarjetas vencido)
  • Contratos de los préstamos o tarjetas (pídelo a los acreedores)
  • En el caso de hipoteca, aportar nombre del banco, dirección, email, cuantía a fecha de hoy de la deuda y fecha de firma
  • ¿Procedimientos judiciales abiertos? En ese caso es necesario el nombre del acreedor de la demanda, número de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Gastos mensuales como alquiler/hipoteca, luz, agua, gas, teléfono, seguros, coches, gasolina, transporte, ropa, comida…
  • Tus 3 últimas nóminas

Documentación a aportar:

  • 3 últimas declaraciones de la renta
  • Antecedentes penales (certificado de comprobación de que no los tienes)
  • Partida de nacimiento y de empadronamiento

Esta documentación es necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona 2020. Veamos cómo se consigue:

No sé exactamente lo que debo ni a quién le debo: ¿cómo puedo averiguarlo? La CIRBE

Uno de los primeros documentos que necesitas, es el CIR o CIRBE. Se refiere a la Central de Información de Riesgos, un fichero o BD de créditos de riesgo o dudoso cobro que es propiedad del Banco de España. Es como una base datos de riesgos en la que aparecen avales o deudas del usuario, para saber si de confianza.

Para solicitar un préstamo en Barcelona, es fundamental tener un CIRBE bueno, para que no salga rechazado. Lo mismo para cumplir los requisitos exigidos por la ley de 2ª oportunidad. Si quieres salir de dudas, veamos cómo se consigue la CIRBE en Barcelona.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Simplemente sigue estos pasos:

  • Descarga el modelo de solicitud y escribe tus datos
  • Fotocopia de tu DNI 
  • Envía los dos documentos por carta certificada a la siguiente dirección de envío

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

El tiempo de respuesta es de unos 15 días hábiles para persona física y 20 días para persona jurídica.

Si tienes certificado digital mucho mejor, porque es más rápido. Puedes obtenerlo en cuestión de minutos o de viernes para el lunes.

Para ello, entra en la Oficina Virtual del Banco de España y pulsa en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Desde ahí simplemente tendrás que acceder con tus datos – conecta el lector del DNI, introduce el DNI correctamente y escribe la contraseña que tengas asociada. Luego cumplimenta el informe.

¿Puedo conseguir la CIRBE de manera presencial en Barcelona? Sí. Hay 2 maneras distintas:

1.En tu banco. ¿Sabías que hay bancos que ofrecen este servicio a sus clientes? Pregunta, porque igual te extraen los documentos al momento.

2. En las sucursales del Banco de España: si te queda más cerca o si el banco no te lo da, puedes ir a alguna sucursal de Barcelona. Por ejemplo, el Banco de España de Barcelona está en Plaza de Catalunya, 17 el horario de apertura es de 08:00 horas hasta las 14:00 horas de Lunes a Viernes. Teléfono: 934 824 700.

Formulario de contacto para cita previa | Formulario de contacto para consultas

¿Dónde consultar las declaraciones de la renta de años anteriores?

Necesitas las 3 últimas Rentas. Para ello, si te lleva todo una Gestoría, puede que lo tengan todo guardado y te las envíen en un momento.

Otra opción, si prefieres hacerlo tú mismo, pasa por entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para el procedimiento necesitas firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN). ¿Cómo se consiguen los accesos?

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Escribe tus datos y dale a enviar. Mira tu email porque recibirás un código.

2. Acude físicamente a la Oficina de Registro en Barcelona. Necesitarás llevar el DNI y el código que recibiste por correo. Ve al que te quede más cerca, uno de ellos es el Plaça del Duc de Medinaceli, 3 y está abierto desde las 09:00 hasta las 14:00 h.

3. Ya puedes descargar el certificado. Introduce el número de identificación, tu primer apellido y el código de solicitud, y ya podrás obtenerlo con éxito.

Una vez cuentes con el certificado podrás acceder a la AT para bajarte las rentas.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otra opción rápida es mediante la aplicación de Cl@ve PIN que existe para iPhone o Android

Descarga la app y luego entra en la web de la Agencia Tributaria; introduce el número del DNI, indica que utilizas la app, escribe la fecha de validez de tu DNI y clic en “obtener pin”. Verás que te pone un PIN en el móvil; lo escribes en la web de la AT y listo.

Como complemento, si prefieres tener la app de la Agencia Tributaria en tu teléfono, puedes bajarla para Android e iOS.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el smartphone? 

Abre la app, inicia sesión con tus datos y clic en Renta. Verás un listado con las declaraciones de ejercicios anteriores y podrás guardarlas en tu teléfono.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Como parte de la documentación a aportar para la ley de la segunda oportunidad en Barcelona, necesitas un certificado que acredite que no tienes antecedentes penales. Lo emite el Ministerio de Justicia.

¿Cómo conseguirlo online? Fácil. Entra aquí con Cl@ve. Tendrás que pagar la tasa de 3,78 €. En cuestión de 1-3 días lo tienes.

Si prefieres, puedes ir físicamente en Barcelona a la Gerencia Territorial De Justicia. Está en Carrer de Caballero, 52, 56 y abre de 09:00 a 14:00 h.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Para terminar de recabar la documentación, necesitas ir a las oficinas de registro civil en Barcelona y pedir la partida de nacimiento. Está en Plaça del Duc de Medinaceli, 3, y abre de 09:00 a 14:00 horas. También puedes pedirlo online con Cl@ve; cumplimentas un formulario y listo.

La Solicitud de Certificado de Empadronamiento la puedes hacer online o presencial. Si prefieres acudir físicamente, puedes ir hasta la Delegació del Govern a Catalunya – Registre General, que está en Carrer de Bergara 12 , su horario de apertura es de  09:00 hasta las 17:30 horas.

Ahora que sabes cómo solicitar la ley de la segunda oportunidad en Barcelona. Recuerda que nuestras abogadas con despacho en Barcelona pueden ayudarte a resolver tu problema con las deudas gracias a la ley de la segunda oportunidad. Consulta!.

Call Now Button
WhatsApp chat