Ley de Segunda Oportunidad en Córdoba 2021: documentación necesaria y cómo conseguirla

Documentación Ley Segunda Oportunidad Córdoba

La Ley de Segunda Oportunidad en Córdoba lleva desde el año 2015 ayudando a las personas físicas y a los autónomos a saldar sus deudas. Es una vía de escape que te permite saldar las deudas pendientes y volver a empezar, para que vuelvas a recuperar tu autonomía y tu libertad. ¿Cómo acogerse a ella? ¿Qué documentación me hace falta? En la siguiente guía te lo contamos, como también te recomendamos la ayuda de Carmen Cerceda, abogada especialista en la 2ª oportunidad en Córdoba.

Documentación para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Córdoba: cómo conseguir todo lo que solicitan de una manera fácil y cómoda.

Para iniciar todos los trámites necesitas conseguir esta documentación:

  • Coche a tu nombre: datos de la matrícula, modelo…
  • Certificados y cuentas bancarias en las que seas titular (te lo expide el banco)
  • Datos de la vivienda que tengas a tu nombre (te los expiden en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Datos sobre productos financieros a tu nombre (como planes de pensiones)
  • Listado de todo lo que debes y los datos
  • Contratos de los préstamos vigentes y de las tarjetas (lo expiden los acreedores)
  • Todos los datos de la hipoteca (si tienes una): banco, cuantía de deuda…
  • Si tienes procesos judiciales abiertos: nombre del acreedor, número de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Lista de todos tus gastos mensuales: alquiler o hipoteca, comida, agua, gas Internet…
  • 3 últimas nóminas

También necesitas aportar:

  • 3 últimas declaraciones de la Renta
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partida de empadronamiento y nacimiento

¿Tienes claros los datos a recopilar? Entonces empecemos a recabar toda la documentación para iniciar la ley de la 2ª oportunidad desde Córdoba.

¿No sabes lo que debes y a quién lo debes? La CIRBE

Para empezar con los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Córdoba 2021, necesitas obtener la CIRBE. En esta base de datos aparecen todas tus deudas actuales superiores a los 9.000 €. Veamos cómo obtener este documento:

¿Cómo descargar la CIRBE?

Si prefieres los métodos de toda la vida, puedes hacer la solicitud por correo postal. Si tienes prisa no es lo mejor, tarda sobre 15 o 20 días.

  • Descarga el modelo de solicitud y escribe todos tus datos
  • Añade una fotocopia del DNI por ambos lados
  • Envía todo a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

Otra forma, es hacerlo online y ahora mismo con el certificado digital. Si lo tienes activo, ni lo dudes. Simplemente entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Conecta un lector de DNI y pon tu contraseña; verás que aparece un documento a rellenar. Pon tus datos y espera a que te aparezca para descargar. Puede tardar unas horas o un par de días.

Conseguir la CIRBE de manera presencial en Córdoba

1.En el Banco: primero de todo, acude el banco, es posible que te expida este documento.

2. En una sucursal del Banco de España: esta opción no está disponible en Córdoba. ¡No hay Banco de España aquí!

¿Dónde consultar las 3 últimas Rentas?

Si te las suele presentar una asesoría, pregúntales, puede que tengan una copia.

Si tienes firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN, puedes acceder rápidamente a ellas desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. En 1 minuto lo tienes. ¿Y si no tengo forma de acceder? Te contamos cómo entrar:

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Visita la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Pon todos tus datos y vigila tu email, porque te llegará un código.

2. Dirígete a la Oficina de Registro en Córdoba con tu código y el DNI. Puedes ir hasta el Registro Civil de la Ciudad de Córdoba en la calle Calle Trece Rosas, 2, que abre de 07:00 a 13:30 horas de lunes a viernes

3. En esta oficina de Registro te darán un número de identificación. Cuando lo tengas, vuelve al ordenador y ponlo junto con tu primer apellido y el código. Al hacer esto, automáticamente tendrás la firma digital operativa y lista para usar. Ahora ya puedes entrar en la web de la AT y ver tus últimas 3 rentas.

Si lo prefieres, baja la app de la Agencia Tributaria para Android e iOS. Así podrás tener las últimas rentas siempre en tu teléfono, a golpe de clic.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otro método de autenticación que te recomendamos tener, es Cl@ve PIN para iPhone o Android. Baja la app para tu móvil o tablet y luego visita la web de la Agencia Tributaria. Escribe el número del DNI, fecha de validez y marca que usas la app. Al hacer clic en “obtener pin” verás que ya se te muestra por la pantalla del smartphone.

¡Y ya lo tienes! A partir de este momento podrás pedir un PIN siempre que quieras, para hacer diversos trámites.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es otro de los documentos imprescindibles para acogerse a la Ley de la Segunda oportunidad en Córdoba. Este papel lo puedes tramitar online o físicamente. Si decides hacerlo en línea, simplemente entra en este link con Cl@ve. La tasa es de 3,78 € y puede tardar hasta 3 días.

De manera presencial, dirígete a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Se encuentra en Calle Isla Formentera, 16, y abre de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

En el caso de tener configurado Cl@ve, puedes consultarlo online en apenas 2 minutos. De manera presencial, basta con ir al Registro Civil de Córdoba que se encuentra en Isla Mallorca, s/n, y que abre desde las 09 hasta las 14 horas.

El Certificado de Empadronamiento lo puedes conseguir de forma física u online. Desde la web del Ayuntamiento de Córdoba. Físicamente, el Ayuntamiento de Córdoba está en Calle Capitulares, 1, y el horario de apertura va de 08:30 h a 14:30 horas.

Ahora ya tienes la documentación que necesitas para poder iniciar los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Córdoba. Recuerda que nuestra abogada Carmen Cerceda está especializadas en la ley de la 2ª oportunidad. Infórmate sin compromiso, podemos ayudarte.

Call Now Button
WhatsApp chat