Ley de Segunda Oportunidad en León 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla

Ley de Segunda Oportunidad en León 2020 documentación

Para tramitar la Ley de Segunda Oportunidad en León 2020 necesitas recabar toda la documentación exigida. Claro que, para iniciar el proceso correctamente y con éxito, no basta con que tener a mano los siguientes papeles, sino que te vendrá bien la ayuda de Laura Burgos González, Abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en León.

Documentación Ley de Segunda Oportunidad en León 2020: pasos para conseguirla

¿Qué documentación me piden para tramitar este procedimiento?

  • Datos del coche que tengas a tu nombre
  • Cuentas bancarias en las que eres titular y certificados (lo expide el banco)
  • De tenerla, los datos de la vivienda en propiedad (lo expiden en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Datos sobre los productos financieros a tu nombre
  • Deudas con todos los datos: nombre, dirección, emails de acreedores, cuantía y fecha límite en la que finalizan
  • Contratos de préstamos y de tarjetas (lo expiden los acreedores)
  • En caso de tener hipoteca, nombre del banco, dirección, email, cuantía de deuda a fecha de hoy y fecha de firma
  • ¿Procesos judiciales abiertos? En ese caso: nombre del acreedor, número de procedimiento, juzgado, cuantía y las costas
  • Listado con los gastos mensuales: piso, transporte, actividades, comida, gas, luz, agua, etc.
  • Las 3 últimas nóminas

Además de los anteriores datos, los siguientes:

  • Rentas de 2019, 2018 y 2017
  • Certificado de los antecedentes penales
  • Partida de empadronamiento y de nacimiento

¿Cómo saber lo que debo y a quién?: La CIRBE

La CIR o CIRBE es una base de datos propiedad del Banco de España que recoge las deudas actuales de cada persona. Te interesa para poder acogerte a la ley de la segunda oportunidad en León, para saldar las deudas pendientes y empezar de cero.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Hay varias maneras. Una de ellas, es por correo postal:

  • Descarga el siguiente modelo de solicitud y escribe tus datos
  • Saca una fotocopia del DNI 
  • Envía los dos documentos por certificado a la dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

En unas 2 o 3 semanas deberías obtener respuesta.

También puedes tramitarlo por Internet. De hecho, es mejor, más seguro y más rápido. Claro que, para ello, necesitas disponer de certificado digital.

Con tu certificado digital funcionando, entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Enchufa a tu ordenador el lector de DNI, ponlo en la ranura y luego escribe la password. Te aparecerá un documento en el que tendrás que poner tus datos y, en cuestión de unos minutos, tendrás la CIRBE lista para descargar. Salvo que sea viernes, que hasta el lunes nada.

Conseguir la CIRBE de manera presencial en León

Otra forma es conseguir este documento de manera presencial.

1.En el Banco: ojo, puede que tu banco lo expida al momento, pregúntales.

2. En una sucursal del Banco de España: lamentablemente, no hay Banco de España en León.

¿Dónde consultar las Rentas de los años 2017, 2018 y 2019?

Si te hace todo una gestoría, puede que tengan tus últimas tres declaraciones de la renta guardadas. Pregúntales.

Otra opción, es por Internet. Para ello, simplemente entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Necesitas firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Visita la siguiente web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Pon tus datos y al cabo de un rato recibirás un código en tu bandeja de correo electrónico.

2.Acude a la Oficina de Registro en León. Necesitarás llevar tu DNI y el código que recibiste por correo. ¿A qué oficina ir? Una de ellas está en Av. del Ing. Sáenz de Miera, 6, y abre de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 14:00 horas.

3. Desde el PC, vuelve al punto 1, añade el nº de identificación, escribe tu primer apellido y el código, y ya lo tendrás funcionando.

Con la firma digital OK ya puedes entrar en la web de la Agencia Tributaria y consultar las últimas tres declaraciones de la renta, que las necesitas para solicitar la ley de la segunda oportunidad en León.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

La manera más rápida es descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Cuando la tengas, entra en la web de la Agencia Tributaria y pon tu número del DNI, la fecha de validez y señala que estás usando la app. Luego, haz clic en “obtener pin”. En ese momento verás que en tu móvil se muestra un PIN por pantalla. Escríbelo y ya lo tienes.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

Si te descargas la aplicación de la Agencia Tributaria para Android e iOS lo tendrás todo de manera instantánea en tu móvil, sin necesidad de usar la web. Así podrás consultar las últimas Rentas desde el teléfono, descargarlas y enviarlas por email.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Para tramitarlo rápidamente por la vía online, entra aquí con Cl@ve. Tendrás que pagar 3,78 € por la tasa y en cuestión de 3 días lo tienes.

Si prefieres ir en persona, pásate por la Oficina Delegada de la Gerencia Territorial de Justicia que se encuentra en Calle Sta. Clara, 5 y que abre desde las 09:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Lo siguiente que necesitas, es acudir a la oficina de registro civil en León y pedir estos certificados. Puedes ir directamente a la que está en Av. del Ing. Sáenz de Miera, 6, que abre de 09:00 -14:00 horas de lunes a viernes. Si prefieres tramitarlo online, usa Cl@ve.

Para el Certificado de Empadronamiento en León, lo mismo, puedes pedirlo por Internet o de manera presencial. Desde la sede del Ayuntamiento de León por Internet puedes tramitarlo rápidamente, aunque también puedes dirigirte a Avd. Ordoño II, 10, que de hecho abre desde las 09:0 hasta las 20:30 de la tarde.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para recabar toda la documentación Ley de Segunda Oportunidad en León 2020 que necesitas e iniciar este procedimiento. Ten presente que como abogada especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en León, Laura Burgos González puede ayudarte con todo.

Call Now Button
WhatsApp chat