Ley de Segunda Oportunidad en Madrid 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla

Ley de Segunda Oportunidad en Madrid 2020 documentacion

Con el fin de exonerar las deudas que puedan tener los autónomos y los particulares, existe el mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad en Madrid 2020. Se trata de una vía legal para solicitar una segunda oportunidad, para volver a empezar sin deudas y sin cargas. Es por ello, que necesitarás recuperar la información indispensable para entrar en el procedimiento, a continuación te detallamos lo que necesitas y cómo conseguirlo, además podrás contar contar con la ayuda y los servicios de Nuria López Hernández, Abogado mediador concursal especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Madrid. No estás solo, te ayudamos en todo el proceso.

Documentación Ley segunda oportunidad Madrid: documentos que piden y cómo conseguirlos

Esta es la información que necesitas recoger para iniciar este proceso:

  • Si tienes coche a tu nombre, necesitarás escribir con detalle los datos del vehículo ( matrícula, modelo…)
  • Números de las cuentas bancarias en las que seas titular
  • Certificados de las cuentas bancarias (lo expide el propio banco)
  • Si tienes una vivienda a tu nombre, sus datos (lo puedes pedir en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Información sobre productos financieros a tu nombre
  • Listado de deudas con los siguientes datos: el nombre, dirección, emails de los acreedores, cuantía de la deuda y fecha en la que finalizan
  • Contratos de los préstamos o tarjetas ( contacta con los acreedores y solicitalo).
  • En el caso de hipoteca: nombre del banco, dirección, email, cuantía a fecha de hoy de la deuda y fecha de firma
  • Si tienes procedimientos judiciales en proceso, será necesario aportar el nombre del acreedor de la demanda, número de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Gastos mensuales fijos como el piso, la luz, el gas, el móvil, el diésel, la ropa, la comida, etc.
  • 3 últimas nóminas

Pero eso no es todo, también necesitas aportar:

  • Rentas de los 3 años anteriores
  • Certificado antecedentes penales
  • Partida de nacimiento y de empadronamiento

No sé lo que debo ni a quién le debo: ¿cómo averiguarlo? La CIRBE

El CIR o CIRBE es la Central de Información de Riesgos. Es un fichero de créditos de riesgo o dudoso cobro en el que aparecen avales o deudas que tiene una persona. Por lo que, te permite contestar a la pregunta de lo que debes y a quién le debes, dado que ahí aparece reflejado.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Para hacerlo por carta, sigue estos 3 pasos:

  • Baja el modelo de solicitud y añade tus datos
  • Saca una fotocopia de tu DNI 
  • Envía los dos documentos en forma de carta certificada a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

Es posible que en cosa de 15/20 días hábiles tengas respuesta.

Esa es una opción, pero también se puede realizar online si tienes certificado digital. Entra en la Oficina Virtual del Banco de España y luego en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Conecta el lector del DNI, pon el DNI y escribe la contraseña. Luego cumplimenta el informe que te aparecerá por pantalla con tus datos. Lo recibirás al instante o en tu email, en cuestión de minutos o de viernes para el lunes.

¿Puedo conseguir la CIRBE de manera presencial en Madrid? Sí.

1.En tu banco. solicita y pregunta si te lo pueden expedir.

2. En las sucursales del Banco de España: una de las ventajas de la capital es que puedes recabar mucha documentación fácilmente. En este caso, en el Banco de España de Madrid que se encuentra en C/ Alcalá, 48. El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h.

Para cualquier consulta puedes hacer uso de estos formularios:

Formulario de contacto para cita previa –Formulario de contacto para consultas

¿Dónde ver las Rentas de años anteriores?

Si te lleva todo una Gestoría, puede que las tenga. ¡Casi seguro!

Si lo sueles hacer tu, entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para hacerlo por esta vía necesitas firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Rellana con tus datos y luego > enviar. Recibirás un código importante por email.

2. Acude físicamente a la Oficina de Registro en Madrid. Puedes ir al Registro General de la Comunidad de Madrid que está en calle Gran Vía, 3 y que abre desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. ¡También los sábados! Es importante que lleves tu DNI y el código recibido, para que te puedan dar el nº para el certificado.

3. En el dispositivo donde iniciaste el procedimiento, introduce el número de identificación, tu primer apellido y el código de solicitud, y ya obtendrás el certificado. Con él ya puedes entrar en la AT para ver las últimas 3 declaraciones de la renta.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Hay varias maneras. Lo primero es descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Luego, con la app bajada entra en la página web de la Agencia Tributaria, escribe tu DNI, señala que estás usando la app y escribe también la fecha de validez de tu DNI.

Cuando acabes, clic en “obtener pin”. Tras hacer eso, mira a la pantalla del móvil, porque te mostrará el PIN que necesitas para acceder a la web de la AT. Una forma más cómoda, si prefieres consultarlo desde la app y no desde la web, es bajar la app de la Agencia Tributaria en tu teléfono; la hay para Android e iOS.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

Con la app de la AT que te recomendamos más arriba. Abre la app, inicia sesión con tus datos y entra en Renta. Verás todas las anteriores.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Este documento lo emite el propio Ministerio de Justicia y lo necesitas para corroborar que no tienes antecedentes penales.

Si tienes Cl@ve, puedes conseguirlo entrando aquí. Simplemente tendrás que abonar la tasa de 3,78 € y en un máximo de 3 días lo tienes.

Otra opción es acudir de manera presencial a la Gerencia Territorial De Justicia de Madrid. Se trata del Ministerio De Justicia Gerencia Territorial De Organos Centrales, está en Calle Marqués del Duero, 4 y abre de 09:00 a 14:00 h de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y empadronamiento?

Para estos dos documentos, primero de todo tendrás que ir a las oficinas de registro civil de Madrid y pedir la partida de nacimiento. El Registro Civil Único De Madrid está en Calle de Pradillo, 66 y abre también, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Otra opción es solicitarlo online con Cl@ve; rellenas el formulario y listo.

Por otro lado, la Solicitud de Certificado de Empadronamiento de Madrid la puedes hacer de manera presencial u online. Si prefieres ir físicamente, puedes ir al Ayuntamiento de Madrid en Calle de Montalbán, 1 o bien ir a una de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Las hay en distintos distritos y suelen abrir desde las 08:30 horas de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde.

Te recordamos que con la ayuda de Nuria López Hernández, Abogado y mediadora concursal especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Madrid, podrás resolver tu problema con las deudas y empezar una nueva vida. Llámanos y te informamos de todo.

Call Now Button
WhatsApp chat