Ley de Segunda Oportunidad en Málaga 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla

Documentación Ley segunda oportunidad Málaga

¿Necesitas solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga 2020? la ley de la segunda oportunidad es una herramienta eficaz destinada a ayudar a los particulares y a los autónomos a salir de una situación de sobreendeudamiento. Es decir, tener una segunda oportunidad y volver a empezar sin deudas..

Para poder iniciar este proceso, puedes contar con la ayuda de Cristina García Meca y Laura Gurrea , Abogados especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Málaga. Pero antes deberás conseguir la siguiente documentación:

Documentación Ley segunda oportunidad Málaga: qué documentos hacen falta

Dedica una mañana o tarde a recolectar los siguientes documentos, los necesitas para poder iniciar este trámite:

  • ¿Tienes coche a tu nombre? Necesitas aportar sus datos
  • ¿Tienes Hipoteca? Necesitas aportar el nombre del banco, dirección, email, cuantía de deuda a fecha de hoy y fecha de firma
  • Si tienes un piso o casa en propiedad, necesitas aportar los datos (acude al registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Números de las cuentas bancarias en las que eres titular y sus certificados (esto lo expide el banco)
  • Información sobre cualquier producto financieros que tengas en propiedad
  • Detalles de todas tus deudas : nombre, dirección, emails de los acreedores, cuantía y fecha en la que vencen
  • Todos los contratos de tus préstamos y tarjetas (las emiten los acreedores, contacta con ellos y que te envíen los contratos).
  • En el caso de tener procesos judiciales abiertos, aporta el nombre del acreedor de la demanda, número de procedimiento, juzgado, cuantía y las costas
  • Resumen de los gastos mensuales fijos de cada mes: piso, luz, agua, gas, móvil, seguros médicos, de vida, decesos…
  • Las últimas 3 nóminas

También deberás aportar lo siguiente:

  • Las 3 últimas Rentas
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partida de nacimiento y de empadronamiento

Cómo saber lo que debo y a quién: La CIRBE

Tras recabar toda la documentación de los puntos anteriores, necesitas conocer con detalle lo que debes y a quién le debes. Es decir, solicitar la CIR o CIRBE. Se trata de la Central de Información de Riesgos, una base de datos del Banco de España que muestra información sobre tus deudas actuales.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Tienes varias maneras. Por carta, acudiendo físicamente o con certificado electrónico.

1.Por carta:

  • Descarga el siguiente modelo de solicitud y rellena con tus datos
  • Saca una fotocopia tu DNI 
  • Envía los dos documentos por carta certificada a la siguiente dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

¿Cuánto tiempo se tarda en recibirlo? Unas 2 o 3 semanas.

2.Con Certificado digital

Esta es la opción más rápida. Si tienes el certificado digital simplemente entra en la Oficina Virtual del Banco de España y pulsa en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Enchufa al ordenador el lector del DNI, el DNI y escribe la contraseña. Te aparecerá por pantalla una serie de datos, rellénalos. Luego te llegará un email con la CIRBE para descargar. Si la pides un viernes, puede llegarte el lunes.

3.CIRBE presencialmente en Málaga

Si prefieres ir en persona, puedes acudir de manera presencial a un banco de Málaga o a una sucursal del Banco de España. Algunos bancos emiten la CIRBE a sus clientes, pregunta en los que tengas cuenta. Si prefieres lo segundo, que sepas que el Banco de España de Málaga está en la siguiente dirección: Avda. Cervantes, 3 y abre en horario de lunes a viernes desde las 8.30 a las 14.00 h.

Formulario de contacto para cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Cómo pedir las declaraciones de la renta anteriores?

También necesitas las últimas 3 Rentas para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga 2020.

Si te lleva todo una gestoría, se las puedes pedir, es probable que las tengan. En caso contrario, puedes realizar el procedimiento tú mismo.

Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Necesitas disponer de firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN). Puedes obtenerlos de las siguientes maneras:

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Pon tus datos y te llegará un código por email.

2. Ve presencialmente a la Oficina de Registro en Málaga. Lleva tu DNI y el código anterior que recibiste por email. ¿Dónde está esta oficina? Puedes ir a la Ciudad de La Justicia de Málaga, en la Calle Fiscal Luis Portero García. El horario de apertura es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

3. En la Oficina de registro te darán un número de identificación; introduce también tu primer apellido y el código para obtener el certificado. ¡Y ya lo tienes!

Con estos datos ya puedes entrar en la Agencia Tributaria y bajar las últimas 3 rentas.

¿Cómo conseguir cl@ve PIN? 

Descarga la aplicación de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Cuando la tengas, en la web de la Agencia Tributaria, escribe tu número del DNI, fecha de validez e indicar que estás usando la app. Cuando lo tengas, haz clic en “obtener pin”. Ahora vuelve a tu teléfono, porque verás que te aparece un PIN por pantalla. Escríbelo para poder acceder y así consultar todas las rentas directamente desde la web de la AT.

Otra opción para consultar las últimas 3 Rentas pasa por descargar la aplicación de la Agencia Tributaria para Android e iOS.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

Desde la anterior app. Inicia sesión con tus datos y en Renta verás todas las presentadas, listas para su descarga.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

También necesitas pedir el certificado de antecedentes penales. Lo emite el propio Ministerio de Justicia. ¿Cómo se consigue? Online o de manera presencial. Claro que, por Internet es más rápido. Entra en este enlace con Cl@ve, paga la tasa de 3,78 € y en pocos días lo tienes.

Si quieres obtenerlo ya, puedes ir de manera presencial. Acude a la Gerencia Territorial de Justicia que está en Avenida de Manuel Agustín Heredia, 10 y que abre de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

También necesitas estas partidas. Para ello, ve a la oficina de registro civil en Málaga que está en Calle Fiscal Luis Portero García y que abre de lunes a viernes de 08:30 a 14:300 horas. O bien solicitarlo mediante Cl@ve.

El Certificado de Empadronamiento, lo puedes solicitar de forma online desde la sede Málaga o presencial. Recuerda que el Ayuntamiento de Málaga está en Avenida de Cervantes, 4 y abre de 09:00 a 14:00 horas.

Esperamos que esta guía con la información completa de toda la documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Málaga 2020 te resulte útil. Recuerda que nuestras abogadas Cristina García Meca y Laura Gurrea  pueden ayudarte en todo el proceso. Solicita información y te llamamos.

Call Now Button
WhatsApp chat