Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla

Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla 2020 documentacion

La Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla 2020 es una herramienta jurídica que ayuda a los autónomos y a los particulares a solventar su problema con las deudas y a empezar de nuevo . En la siguiente guía te ofrecemos la información completa sobre la documentación que te hace falta para iniciar el procedimiento y cómo conseguirla. En Sevilla y Cádiz contamos con los servicios de María Gutierrez Alviz, abogada y mediadora concursal con una dilatada experiencia en estos procedimientos de la ley de la segunda oportunidad.

Documentación Ley segunda oportunidad en Sevilla: Cómo conseguirla paso a paso:

Esta es la documentación que necesitas:

  • Los datos de su coche ( matrícula, modelo, año ).
  • Números de cuentas bancarias en las que eres titular y sus certificados (lo expide el banco)
  • Datos de la vivienda (se solicita en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda).
  • Información sobre productos como de ahorro tales como acciones, planes de pensiones, etc.
  • De todas tus deudas necesitamos los siguientes. datos: nombre, dirección, emails de los acreedores, cuantía y fecha en la que finalizan
  • Contratos de los préstamos o tarjetas de todas tus deudas (contacta con cada uno de tus acreedores)
  • Si tienes hipoteca, necesitas adjuntar nombre del banco, dirección, email, cuantía de deuda a fecha de hoy y fecha de firma
  • De tener procedimientos judiciales abiertos aporta el nombre del acreedor de la demanda, número de procedimiento, juzgado, cuantía y las costas
  • Listado de los gastos mensuales fijos como alquiler/hipoteca, luz, agua, gas, móvil, transporte, comida, coche, actividades, etc.
  • Las 3 últimas nóminas

También necesitas aportar:

  • 3 últimas Rentas
  • Antecedentes penales (certificado)
  • La partida de nacimiento y de empadronamiento

¿Cómo saber lo que debo? La CIRBE

Te puede ocurrir que llegados a este punto no sepas lo que debes. Para ello, necesitas pedir la CIR o CIRBE.

Se trata de una base datos de riesgos del Banco de España en la que se muestran las deudas, para determinar si el deudor de confianza. Tener la CIRBE es uno de los requisitos a cumplir para solicitar la ley de 2ª oportunidad en Sevilla. Veamos cómo se solicita:

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Puedes hacerlo por carta y recibir una respuesta en torno a 15 o 20 días hábiles. Sigue estos pasos:

  • Descarga el modelo de solicitud y escribe tus datos
  • Fotocopia tu DNI 
  • Envía los documentos por carta certificada a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

Esa es una opción, pero también puedes hacerlo por Internet si tienes certificado digital. En ese caso, visita la web de la Oficina Virtual del Banco de España y pulsa en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Ahora conecta el lector del DNI, introdúcelo y escribe la contraseña que tengas asociada. Rellena el documento que te aparecerá por pantalla con tus datos y en un rato te aparecerá listo para descargar. También te puede llegar por email.

¿Cómo conseguir la CIRBE de manera presencial en Sevilla? Puedes hacerlo de 2 formas:

1.En tu banco. Algunos bancos expiden la CIRBE para sus clientes. Consulta en tu banco.

2. En una sucursal del Banco de España. El Banco de España se Sevilla se encuentra en Pl. de S. Francisco, 17 y abre de lunes a viernes en horario de 08:30 hasta las 14:00 horas.

Formulario de contacto para cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Dónde consultar las rentas pasadas?

Si cada año te presenta la Renta una asesoría, puedes pedirles las rentas anteriores porque seguramente las tengan guardadas en su Base de Datos como cliente. En el caso de que te digan que no las guardan, puedes optar por estas otras vías:

Por Internet, puedes ver las últimas Rentas desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para entrar necesitas firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.En primer lugar, entra la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Escribe todos los datos, dale a enviar y verás que en cuestión de un rato recibes un código en tu bandeja de correo electrónico

2. Ve a la Oficina de Registro en Sevilla. Necesitas llevar tu DNI y el código que recibiste. Puedes ir al Registro General del Ayuntamiento de Sevilla que está en Plaza San Sebastián, 1, que abre de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas de la tarde.

3. Ahora desde donde iniciaste el procedimiento, introduce el número de identificación, tu primer apellido y el código de solicitud. Así puedes obtener el certificado.

Con el certificado ya puedes acceder a la Agencia Tributaria y consultar o descargar las últimas rentas.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Para obtenerlo, simplemente baja la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android y, desde el ordenador, entra en la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro tendrás que introducir una serie de datos: número del DNI, fecha de validez de tu DNI e indicar que estás usando la app. Cuando termines, click en “obtener pin”. En ese momento, verás que te aparece el PIN por la pantalla de tu móvil. Con ese PIN ya puedes entrar y acceder a las rentas.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

Desde la app. Ya puedes descargar la aplicación de la Agencia Tributaria en tu teléfono Android e iOS. Cuando la tengas, inicia sesión con tus datos y haz clic en Renta para ver, consultar o guardar en tu teléfono las 3 anteriores, que son las que necesitas.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Para demostrar que no tienes ningún antecedente penal, necesitas este certificado, que lo emite el Ministerio de Justicia. Puedes obtenerlo de 2 formas: online o físicamente. Por Internet, simplemente entra aquí con Cl@ve. Tendrás que abonar los 3,78 € de tasa y en 1-3 días ya lo tienes.

Otra opción es desplazarte e ir a Gerencia Territorial de Justicia de Sevilla que se encuentra en Torre Norte 2, Plaza España y que abre de 09:00 a 14:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Para terminar con el papeleo, acude a una de las oficinas de registro civil de Sevilla y pide la partida de nacimiento. Una de ellas abre de 09:00 a 14:00 horas y está en el Edificio Viapol, en Calle Vermondo Resta. Si no quieres ir presencialmente, pídelo online con Cl@ve.

Para conseguir el Certificado de Empadronamiento en Sevilla, lo puedes tramitar rápidamente online o presencial. El Ayuntamiento de Sevilla está en Plaza Nueva, 1. La buena noticia es que también abre de tardes, desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas.

Así es cómo puedes obtener toda la documentación para iniciar los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla 2020. Si necesitas una abogada especialista, recuerda que podemos ayudarte.

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