Documentación / Ley de Segunda Oportunidad Pamplona

Ley de Segunda Oportunidad en Pamplona 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

Si eres autónomo o persona física y tienes problemas de endeudamiento y necesitas solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Pamplona 2023 para salir de las deudas , Primero necesitas saber si cumples con los requisitos y además recabar toda la documentación necesaria para entrar en el procedimiento tal y cómo dicta la ley. Te informamos desde aquí que contarás con los servicios de nuestra abogada mediadora concursal del Estado, Abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Pamplona. A continuación  te detallamos qué documentación solicita la ley y cómo conseguirla fácilmente y rápidamente, ¡Empecemos!

Documentación Ley segunda oportunidad Pamplona: qué solicitan y cómo se consigue

¿Qué documentos hacen falta para acogerse a la ley de la 2ª oportunidad en Pamplona? Los siguientes:

  • Datos de tu coche (Matrícula, modelo..)
  • Números de las cuentas bancarias donde estás como titular.
  • Certificados de las cuentas bancarias en las que eres titular (solicita a tu banco)
  • Datos de tu vivienda (se pide en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Información sobre productos financieros a tu nombre (acciones, planes de pensiones o ahorro)
  • Listado de deudas: nombre, dirección, emails acreedores, cuantía de la deuda y fecha en la que finalizan
  • Contratos de los préstamos o tarjetas (lo expiden los acreedores)
  • Si tienes hipoteca: nombre del banco, dirección, email, cuantía a fecha de hoy de la deuda y fecha de firma
  • Si tienes procedimientos judiciales abiertos: nombre del acreedor de la demanda, nº de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Gastos mensuales fijos de media como alquiler/hipoteca, luz, agua, teléfono, seguros, coches, comida, gasolina…
  • Últimas 3 nóminas

A mayores de todo el papeleo anterior, además también necesitas aportar lo siguiente:

  • 3 últimas Rentas
  • Certificado que demuestre que no tienes antecedentes penales
  • Partida de nacimiento y empadronamiento

Puede parecer un exceso de documentación, pero no lo es!,sigue leyendo y te lo explicamos seguidamente. Veamos cómo conseguirlo todo paso a paso:

No sé exactamente lo que debo ni a quién: ¿cómo averiguarlo? La CIRBE

La CIR o CIRBE es la Central de Información de Riesgos. Estamos ante una base datos de riesgos propiedad del banco de España que muestra los avales o deudas de un usuario hasta 9.000 euros, para saber si de confianza. Para solicitarlo, se debe contar con un CIRBE bueno, para que no salga rechazado.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

1.Por correo postal:

  • Descarga el modelo de solicitud con todos tus datos
  • Fotocopia tu DNI 
  • Envía los documentos por carta certificada a esta dirección postal:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

La respuesta puede tardar unos 15 días hábiles para persona física y 20 días para jurídica.

2.Si tienes certificado digital, es un procedimiento más rápido. Es un trámite que puedes gestionar ahora y obtener en cuestión de minutos o de un día para el otro. Simplemente entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Para ello, conecta el lector del DNI, introdúcelo y escribe la contraseña que pusiste en su día. Luego, cumplimenta el informe que te aparecerá por pantalla con todos tus datos.

¿Puedo conseguir la CIRBE presencialmente en Pamplona? Sí. De hecho, hay 2 maneras distintas de hacerlo:

1.En tu banco. Puede que tu banco lo expida, pregunta.

2. Sucursales del Banco de España: en el caso de Pamplona, no hay sucursal del Banco de España. Otras ciudades sí lo tienen.

¿Dónde ver las Rentas de años anteriores?

Tienes varias formas de conseguir tus últimas 3 declaraciones de la renta.

1.Si te las suele presentar la Gestoría, puede que lo tengan guardado y te las puedan pasar. Pregunta.

2.También puedes hacerlo desde la propia Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Eso sí, por tu seguridad, necesitas acceder con firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Dirigete a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Pon tus datos y al cabo de un momento recibirás un código en tu bandeja de correo electrónico.

2. Ve de manera presencial a la Oficina de Registro en Pamplona. Para identificarte, necesitas llevar el DNI y el código que recibiste por correo. Para ello, coge el GPS del móvil y dirígete hacia Av. de Sancho El Fuerte, 8, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

3. Si todo ha ido bien, ya puedes bajarte el certificado. Ahora vuelve al ordenador donde iniciarse el procedimiento e introduce el número de identificación, tu primer apellido y el código. ¡Ya lo tienes! Con este certificado ya puedes acceder a la AT y descargar las rentas de los últimos 3 años.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Mediante la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android puedes generar estos códigos. Así que, simplemente descarga la app y entra en la web de la Agencia Tributaria; introduce el DNI, marca que utilizas la app, pon la fecha de validez de tu DNI y luego haz clic en “obtener pin”. Automáticamente verás el PIN en la pantalla de tu smartphone. Solo escríbelo en la web y ya lo tienes.

También es cómodo descargar la app de la Agencia Tributaria para el móvil. La hay gratuita para Android e iOS. Desde ahí puedes entrar a descargar las últimas declaraciones de la renta y hacer cualquier otra consulta relacionada.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Entre la lista de documentación para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Pamplona 2020, también necesitas este certificado de antecedentes penales. Lo emite el Ministerio de Justicia y puedes pedirlo online o físicamente. Por Internet, puedes hacerlo desde aquí con Cl@ve. Hay una tasa de 3,78 € que tienes que abonar y puedes obtenerlo en cuestión de uno o varios días.

Si prefieres, puedes ir físicamente a la Gerencia Territorial de Justicia de Pamplona. Se encuentra en Calle Virgen del Puy, 1 y abre de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Llegados a este punto, solamente faltan partida de nacimiento y de empadronamiento. Para conseguir la primera, basta con dirigirse a una Oficina de Registro Civil de Pamplona como la que está en Av. de Sancho El Fuerte, 8, que abre de lunes a viernes en horario 09:00 a 14:00 horas. También puedes pedirlo online con Cl@ve.

El último trámite, es la solicitud de Certificado de Empadronamiento. En este caso, también se puede hacer por Internet o presencialmente. Está claro que online es más rápido. Además, te lo pueden enviar por email o a casa. Pero si prefieres acudir físicamente, puedes ir hasta el Ayuntamiento que se encuentra en Plaza Consistorial, S/N, y que está abierto de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 14:30 horas. Sábado y domingo permanece cerrado.

Eso es todo!!, estos son los trámites que tienes que hacer para solucionar tus problemas con tus deudas y empezar de nuevo si antes hemos realizado el estudio de viabilidad previo y hemos visto que reúnes todos los requisitos para entrar en la ley. Así que si quieres solicitar información sobre la Ley de Segunda Oportunidad en Pamplona 2020 y necesitas nuestra ayuda, recuerda que nuestra abogada puede ayudarte. ¡Contacta con nosotras!