Documentación / Ley de Segunda Oportunidad Pontevedra

Ley de Segunda Oportunidad en Pontevedra 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

La Ley de Segunda Oportunidad en Pontevedra es la mejor vía de escape para los autónomos y personas físicas más afectados por las deudas debido en parte por el COVID-19. En la siguiente guía te contamos cómo conseguir la documentación exigida para solicitar esta Ley de la 2ª Oportunidad. Contamos con la ayuda de especialistas abogados mediadores concursales de Estado Pilar Barreiro y Antonio Ferreño.

Documentación necesaria para la Ley de Segunda Oportunidad en Pontevedra: cómo conseguirla

En primer lugar, necesitas tener a mano la siguiente confirmación.

  • Si tienes un vehículo a tu nombre, aporta todos los datos: matrícula, modelo, etc.
  • Todos los certificados y cuentas bancarias en las que eres titular – lo expide el banco
  • Datos y la nota simple de tu vivienda en propiedad – lo expiden en el registro de la propiedad > escritura de la vivienda
  • Datos y documentación sobre productos financieros a tu nombre
  • Listado de todas las deudas pendientes
  • Todos los contratos de los préstamos que puedas conseguir y todas las tarjetas a tu nombre – lo expiden los acreedores.
  • En el caso de tener hipoteca, toda la información y documentación así como también nombre del banco, dirección, cuantía de deuda…
  • En caso de tener procesos judiciales abiertos, aportar nombre del acreedor, nº de procedimiento, juzgado, costas, cuantía…
  • Gastos mensuales fijos como suministros, comida, alquileres…
  • Las 3 últimas nóminas

Además, también deberás aportar lo siguiente:

  • Las 3 últimas declaraciones de la Renta (2018, 2019 y 2020)
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partidas de empadronamiento y de nacimiento

¿No sabes lo que debes y a quién? La CIRBE

Vayamos por pasos. Si te encuentras en una situación de insolvencia y vulnerabilidad, es posible que no sepas ni lo que debes o a quien se lo debes. Para ello, existe la CIRBE. Estamos ante la Central de Información de Riesgos, propiedad del Banco de España, que recoge para cada persona las deudas que superan los 9.000 €.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Hay 3 maneras de descargar la CIRBE.

1.Por carta, con un tiempo de demora entre 15 y 20 días

  • Descarga el modelo de solicitud y rellena tus datos
  • Adjunta 1 fotocopia de tu DNI por las 2 caras
  • Envía los documentos por correo certificado a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

2.Si tienes certificado digital, es lo más rápido de los 3 métodos que te proponemos. Simplemente entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Ahora conecta el DNI, escribe la contraseña y pon todos tus datos. En un par de horas recibirás el resultado por email o lo tendrás ahí para descargar.

3.Conseguir la CIRBE de manera presencial en Pontevedra

1.En el Banco: hay bancos que te lo expiden. Puedes preguntar.

2. En una sucursal del Banco de España: es una opción válida en algunas ciudades. En el caso de Pontevedra no disponemos de Banco de España. Se encuentra en A Coruña.

¿Cómo obtener las Rentas de los últimos 3 años?

Para continuar con la documentación, necesitamos obtener las últimas 3 Rentas. Para ello, tenemos 2 maneras:

1.Gestoría – Si te suele presentar la renta una asesoría, pregunta, puede que tengan tus úlltimas rentas.

2.Online. Dirígete a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Realiza la autenticación con la firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

Para obtener la firma digital (muy recomendable), simplemente haz esto:

1.Dirigete a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Te aparecerá un modelo por pantalla que tendrás que rellenar con tus datos. Al cabo de un momento recibirás un código por email.

2.Dirigete de manera presencial a la Oficina de Registro en Pontevedra. Esta oficina de registro civil se encuentra en la calle Francisco Tomás y Valiente, s/n, y abre en horario de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas. Recuerda que necesitas llevar el código recibido por email y tu DNI, para identificarte.

3. Una vez allí, recibirás un nº de identificación. Vuelve a casa, conéctate al ordenador, valida los datos junto con tu primer apellido y el código y ya tendrás la firma digital operativa.

¿Cómo conseguir cl@ve PIN? 

También te recomendamos tener cl@ve. Para ello, simplemente necesitas descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android y entrar en la web de la Agencia Tributaria. Al entrar simplemente pon tus datos: DNI, fecha de validez e indica que estás usando la app. Segundos más tarde verás en la pantalla de tu móvil el código a introducir. Lo escribes y listo, ya obtendrás acceso para bajarte las últimas rentas.

Otra opción es con la app de la Agencia Tributaria. Simplemente te logueas y puedes consultarlas. La hay gratuita para Android e iOS.

Obtener certificado antecedentes penales

Otro de los trámites que necesitas hacer para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Pontevedra 2021, es conseguir el certificado de antecedentes penales para demostrar que está todo bien. Lo puedes tramitar de forma online o presencial.

  • Online: entra aquí con Cl@ve. Deberás pagar una tasa que cuesta 3,78 euros. El plazo para recibirlo es de 1 a 3 días.
  • Presencial: ve a la Abogacía del Estado que se encuentra en la Plaza De España, S/N. Puedes llamar por teléfono al 986864376 o enviar un email a aepontevedra@mjusticia.es para más información.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

Por último, para terminar de recabar toda la documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Pontevedra, te hacen falta las partidas de nacimiento y empadronamiento.

La partida de nacimiento te la puedes bajar online con Cl@ve. También puedes ir presencialmente hasta el Registro Civil de Pontevedra. Se encuentra ubicado en la calle Francisco Tomás y Valiente y abre en horario de 09:00 a 14:00 horas entre semana.

El Certificado de Empadronamiento de Pontevedra se puede pedir también por Internet o de manera presencial en el Ayuntamiento. Desde la web del Ayuntamiento de Pontevedra. Simplemente entras, te autentificas y ya puedes realizar la solicitud para que te lo envíen. Si prefieres acudir presencialmente, de nuevo tendrás que dirigirte hasta la Plaza de España en horario de 09:00 a 13:00 h de lunes a viernes.

¡Y con esto ya tienes todo! Si necesitas un abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Pontevedra para 2021 no dudes en consultar con Atalanta y Abogadas. Será un placer ayudarte.