Ley de Segunda Oportunidad Gijón / Documentación

Ley de Segunda Oportunidad en Gijón 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

Con el objetivo de que los autónomos y las personas físicas puedan saldar sus deudas y empezar de cero, existe el mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad en Gijón 2023. Contamos para ello con los servicios de nuestra abogada administradora concursal en los juzgados de Asturias Laura Burgos González. Desde este post te indicamos los pasos a seguir para conseguir toda la documentación necesaria para iniciar el procedimiento:

Documentación Ley segunda oportunidad en Gijón: pasos para conseguirla

En primer lugar, para tramitar la Ley de Segunda Oportunidad en Gijón necesitas conseguir la siguiente documentación:

  • Si tienes coche a tu nombre, aportar datos de la matrícula, modelo y año
  • Números de todas las cuentas bancarias a tu nombre y certificados – esta información la expide el banco
  • Datos de la vivienda – puedes pedirlo en el registro de la propiedad -> escritura de la vivienda
  • Datos de los productos de ahorro vinculados como titular (ejemplo: plan de pensiones)
  • Toda la información de tus deudas con los siguientes datos: nombre, dirección, emails acreedores, cantidad y fecha en la que finalizan
  • Todos los contratos de los préstamos o tarjetas – lo expiden los acreedores
  • Si tienes hipoteca: nombre del banco, dirección, email, cuantía de deuda a fecha de hoy y fecha de firma
  • Si tienes procedimientos judiciales abiertos: nombre del acreedor, nº de procedimiento, juzgado, cuantía y las costas
  • Gastos mensuales fijos como alquiler, si tienes hipoteca el importe mensual, suministros, transporte, actividades, comida, etc.
  • 3 últimas nóminas

A mayores de la anterior información, es importante que aportes:

  • Las 3 últimas Rentas.
  • Un certificado de antecedentes penales
  • La partida de nacimiento y de empadronamiento

Una de las principales dudas que suelen tener los autónomos en esta situación, es que no saben lo que deben. La buena noticia es que existe un mecanismo que permite saberlo con una consulta.

¿Cómo saber lo que debo y a quien? La CIRBE

Uno de los primeros pasos a seguir, es solicitar la CIR o CIRBE. Puede que no conozcas su significado, pero estamos ante una BD de riesgos del Banco de España en la que se muestran las deudas de cada persona. Para saber lo que debes y a quién.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Por carta

Hay varias maneras. El método convencional es por carta, aunque tarda unas 2-3 semanas en tener resolución. Si te decantas por esta vía, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Descarga el modelo de solicitud y rellena correctamente todos tus datos
  2. Adjunta una fotocopia de tu DNI 
  3. Envía los documentos por carta certificada a la siguiente dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

Por internet con certificado digital

Sui tienes certificado digital, mejor, porque es la vía más rápida. Simplemente entra en la página web de la Oficina Virtual del Banco de España y luego en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”.

Una vez dentro, conecta el lector del DNI al ordenador, ponlo y escribe la contraseña. Luego, rellena el documento que verás por pantalla con tus datos y al cabo de un momento te saldrá listo para su descarga. Si prefieres no estar pendiente, espera, porque te llegará por email.

En cuanto al plazo, depende de cuándo lo pidas. Si lo haces entre semana puede tardar unos minutos. Si lo pides el viernes, tendrás que esperar al lunes.

¿Cómo conseguir la CIRBE en Gijón presencialmente?

1.En tu banco. Hay bancos que expiden la CIRBE para los clientes.

2.En una sucursal del Banco de España. En el caso de Gijón no hay sucursal del Banco de España, está en Oviedo (Asturias).

¿Dónde ver la declaración de la renta de años anteriores?

Si te lo lleva una gestoría, pregunta, puede que tenga copias de seguridad de todos tus documentos.

Otra opción, es mirarlo por Internet. Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para el acceso te hace falta la firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo tener firma digital?

1.En un ordenador entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Pon tus datos, dale a enviar y permanece atento/a tu email, porque recibirás un código.

2. Ve físicamente a la Oficina de Registro en Gijón. Necesitas llevar tu DNI y el código. Puedes ir al Registro que se encuentra en Av. de la Costa, 18 y que abre en horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana está cerrado.

3. De nuevo en el ordenador, introduce el nº de identificación, tu primer apellido y el código de solicitud. Cuando termines, ya obtendrás el certificado y podrás ver las últimas Rentas desde la Agencia Tributaria.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Descarga la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Cuando la tengas, abre una pestaña en tu ordenador y entra en la web de la AT. Introduce tu número del DNI, fecha de validez de tu DNI e indica que estás usando la app. Luego, marca la opción de “obtener pin” y verás que en la pantalla del móvil te aparece un PIN. Ponlo en el ordenador y ya podrás ver tus últimas rentas. Es un método muy cómodo para este tipo de consultas.

Te recomendamos también descargar la aplicación de la Agencia Tributaria en tu teléfono Android e iOS. Así podrás ver las últimas Rentas desde ahí.¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Este documento lo emite el Ministerio de Justicia de manera online o física. Por Internet, puedes hacerlo aquí con Cl@ve. La tasa a pagar es de 3,78 € de tasa y tarda de 1 a 3 días naturales. Si prefieres ir físicamente, ve hasta la Gerencia Territorial De Justicia Juzgados en Calle Asturias, 24, Oviedo, y abre de 09:00 a 14:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

El paso siguiente, es ir a la oficina de registro civil de Gijón y solicita la partida de nacimiento. Hay varias; una de ellas está en Calle la Suerte, 1, y abre de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Si lo prefieres, puedes hacerlo online con Cl@ve.

Por último, para obtener el Certificado de Empadronamiento en Gijón puedes hacerlo ahora mismo online o presencial. El Ayuntamiento de Gijón se encuentra en Plaza Mayor, 1, y abre de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 y los sábados desde la 09:00 hasta las 13:00 horas.

Esperamos que hayas sido de ayuda esta guía para poder obtener de la manera más fácil y cómoda toda la documentación que te hace falta para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Gijón 2020. Recuerda que nuestra abogada y administradora concursal en los juzgados de Asturias Laura Burgos González puede ayudarte con todo el procedimiento. Contacta con nosotras y te ampliamos la información de cómo trabajamos para que puedas empezar de nuevo sin deudas.