Documentación / Ley de Segunda Oportunidad Oviedo

Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

La Ley de Segunda Oportunidad en Asturias ha ayudado a muchos autónomos y particulares a saldar sus deudas y a tener una segunda oportunidad. Si te encuentras en esta situación de vulnerabilidad, la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo 2023 está pensada para ti. Nuestra abogada y administradora concursal en los juzgados de Asturias Laura Burgos González  especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad y con despacho en Asturias puede ayudarte con todo el procedimiento. ¿Empezamos viendo todo lo que necesitas?

Documentación para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo en 2023, te explicamos cómo conseguirla.

Para iniciar los trámites necesitas recopilar una determinada información:

  • Si tienes coche, datos de la matrícula, modelo, etc.
  • Certificados y cuentas bancarias en las que eres titular (lo expide el banco)
  • Si tienes una vivienda, sus datos (te los expiden en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda)
  • Datos sobre cualquier producto financiero a tu nombre
  • Listado de las deudas con sus respectivos datos: nombre, dirección, emails de acreedores, cuantía y fecha en la que finalizan
  • Todos los contratos de tus préstamos y tarjetas (lo expiden los acreedores)
  • Si tienes hipoteca aporta el nombre del banco, dirección, email, cuantía de deuda pendiente a fecha de hoy y de firma
  • Si dispones de procesos judiciales abiertos aporta el nombre del acreedor, nº de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Lista de gastos mensuales: el alquiler o la cuota mensual de tu hipoteca, los suministros, alimentos, el transporte, las actividades de los niños, los seguros, etc.
  • Las últimas 3 nóminas

A mayores de estos documentos, también es necesario agregar:

  • Rentas. las 3 últimas
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partida de empadronamiento y nacimiento

Veamos cómo recopilar todos estos datos:

¿No sabes lo que debes y a quién? La CIRBE

En el momento de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo 2020, uno de los trámites a realizar es el de la CIRBE. Se trata de la Central de Información de Riesgos, es la Base de Datos propiedad del Banco de España que recoge todas tus deudas actuales superiores a los 9.000 euros.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Una de las maneras de conseguir la CIRBE, es por correo postal, aunque suele tardar unos 15 o 20 días. Para iniciarlo, sigue estos pasos:

  • Descarga el modelo de solicitud y pon todos tus datos
  • Agrega una fotocopia de tu DNI 
  • Envía los 2 documentos por certificado a la siguiente dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

Si quieres obtener el resultado de la CIRBE ya por curiosidad o porque te urge, puedes hacerlo en este mismo instante con certificado digital. En ese caso, entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Ahora conecta un lector de DNI, a tu ordenador, introdúcelo y escribe la contraseña asociada. Luego, verás que aparece por pantalla un documento que tendrás que rellenar con tus datos. Cuando termines, recibirás el documento o lo encontrarás listo para su descarga Si lo pides un viernes, podría llegarte el lunes.

Conseguir la CIRBE de manera presencial en Oviedo

1.En el Banco: primero de todo, acude el banco, es posible que te expida este documento.

2. En una sucursal del Banco de España: otra opción pasa por ir hasta la sucursal del Banco de España de Oviedo. Está en C/ Conde de Toreno, 6 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h.

Formulario de contacto para cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Dónde consultar las Rentas de los últimos 3 años?

Si te las presentó una asesoría, pregúntales, es posible que tengan una copia.

Si prefieres consultarlas tú mismo rápidamente, visita la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Como imaginas, para entrar necesitas disponer de firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Rellena con tus datos y al poco tiempo recibirás en tu bandeja de correo electrónico un código.

2. Acude presencialmente a la Oficina de Registro en Oviedo. Necesitas llevar el código recibido por mail y tu DNI. ¿Qué oficinas hay cerca? Por ejemplo, la Registro General Central del Principado de Asturias está en Oviedo en la calle Calle Trece Rosas, 2, y abre de 09:00 a 15:00 horas.

3. Te darán un número de identificación; vuelve al ordenador y escríbelo junto con tu primer apellido y el código para validar la información y tener la firma digital operativa. Con esta autenticación ya puedes entrar en el apartado que te dejamos más arriba de la AT y ver tus últimas 3 rentas.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otro método de autenticación que está muy bien es a través de Cl@ve PIN para iPhone o Android

Si prefieres esta vía, simplemente descarga la app y visita la web de la Agencia Tributaria. Cubre todos los datos: número del DNI, fecha de validez e indica que estás usando la app. Luego, haz clic en “obtener pin” y de pronto en la pantalla de tu smartphone se mostrará el PIN para acceder. Una vez dentro ya puedes revisar tus últimas declaraciones de la renta, guardarlas, compartirlas, enviarlas por email, etc.

Si lo prefieres, descarga la aplicación de la Agencia Tributaria para Android e iOS. Es otra manera rápida de tener las últimas rentas directamente en tu dispositivo.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales lo puedes tramitar online o de forma presencial. Por Internet te llevará dos minutos si entras en este link con Cl@ve. Eso sí, tendrás que abonar la tasa de 3,78 €. El tiempo de recepción es de unos 3 días.

Si prefieres ir en persona y obtenerlo ya, visita la Gerencia Territorial De Justicia Juzgados. Está en Calle Asturias, 24, Oviedo, y abre de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

El trámite de la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo 2020 finaliza obteniendo estos dos últimas documentos.

Si tienes configurado Cl@ve, puedes consultarlo online. Físicamente, basta con acudir al Registro Civil de Oviedo que está en Calle Concepción Arenal, 5 y abre de 9 a 14 horas.

Mientas que, el Certificado de Empadronamiento en Oviedo también lo puedes pedir de manera física en el Ayuntamiento u online. La vía más inmediata es entrando en la web del Ayuntamiento de Oviedo. Físicamente, el Ayuntamiento de Oviedo se encuentra en Plaza de la Constitución, 0, su horario de apertura de 09h a 14 horas.

Con toda esta información ya puedes obtener la documentación que te hace falta para iniciar los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo. Recuerda que te ayudamos en todo. ¡¡Resolvemos tus dudas!! llámanos.