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Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid: documentación necesaria y cómo conseguirla

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La Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid es un salvavidas para los autónomos y personas físicas que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento y buscan ayuda para salir de la situación y empezar a de cero.

Para tramitarla, la ley exige una serie de documentos que a continuación veremos cómo puedes conseguir. Además, puedes dejarte asesorar en todo momento con nuestro abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en Valladolid.

Documentación Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid

¿Qué documentación necesito recabar?

  • Datos sobre tu coche (si lo tienes)
  • Certificados de cuentas bancarias en las que figuras como titular (lo expide el propio banco)
  • Datos de las viviendas a tu nombre, en su totalidad o en porcentaje (lo expide el registro de la propiedad > escritura de la vivienda)
  • Datos de la hipoteca si está a tu nombre, ya sea individual o compartida.
  • Datos de los planes de ahorro o planes pensiones que poseas a tu nombre
  • Listado con tus deudas, para las cuales necesitas detallar: nombre de la entidad, deuda pendiente, email…
  • Listado de los contratos de préstamos y tarjetas (lo emiten los acreedores)
  • Si tienes procesos judiciales abiertos, aporta dicha información
  • Lista d gastos mensuales como: pago de alquiler, alimentos, colegio de los hijos, transporte…
  • Detalla las 3 últimas nóminas o los ingresos percibidos

También necesitas aportar:

  • 3 últimas declaraciones de la Renta (año 2020, 2019 y 2018)
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partidas de empadronamiento y nacimiento

Con toda esta documentación tendrás suficiente para empezar con los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid 2021. Veamos cómo se consiguen:

¿Cómo saber lo que debo y a quién? La CIRBE

Como abogadas, a menudo nos encontramos con que muchos de nuestros clientes que deciden acogerse a la Ley de la 2ª Oportunidad en Valladolid, no saben lo que deben. Este dato es fundamental y se puede ver en un clic entrando en la CIRBE o Central de Información de Riesgos o CIRBE. De hecho, es propiedad del Banco de España y recoge las deudas de cada persona.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Puedes descargar tu propio fichero firme para conocer lo que debes por correo postal, online con certificado digital o de manera presencial.

1.Por carta, sigue estos 3 pasos y en 15 – 20 días lo recibes.

  1. Rellena el modelo de solicitud
  2. Adjunta una fotocopia del DNI por ambas caras
  3. Envía los documentos por certificado a esta dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

2.Online con certificado digital. Siplemente ntra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Ahora conecta el lector, el DNI y escribe la contraseña. Te aparecerá por pantalla una recogida de datos, rellena y en cuestión de unas horas lo recibes, tanto el aviso por email como la posibilidad de descargarlo en dicha web.

3.Conseguir la CIRBE de manera presencial en Valladolid

También puedes obtener la CIRBE presencialmente en Valladolid:

1.En el Banco: pregunta en tu entidad bancaria, porque puede que lo emitan a sus clientes sin coste adicional.

2. En una sucursal del Banco de España: Valladolid tiene sucursal del Banco de España. Lo puedes solicitar de manera presencial si te diriges a la dirección de Plaza de España, 15 en horario de lunes a viernes: 8.30 a 14.00 h. Fines de semana cerrado.

Solicitud de cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Dónde descargar las 3 últimas declaraciones de la Renta?

Con la CIRBE ya lista para descargar, ahora necesitas las últimas Rentas:

1.Gestoría. Si te suele presentar la Renta una gestoría, preséntala.

2.Online: simplemente entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Necesitas tener configurada la firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN), como veremos a continuación.

¿Cómo conseguir la firma digital?

Sigue estos 3 pasos en orden:

1.Entra en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Rellena con tus datos y al cabo de un momento recibirás un código por email.

2. Con el código recibido y tu DNI, dirígete a la Oficina de Registro. Se encuentra ubicada en Plaza de la Rinconada y abre de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

3. Ya con el nº de identificación, vuelve al mismo equipo en el que iniciaste la firma digital, pon tu primer apellido y el código.

Siguiendo estos pasos habrás conseguido la firma digital con éxito.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otra de las herramientas de acceso que resultan prácticas para hacer este tipo de gestiones es Cl@ve PIN.

Para ello, descarga la app para iPhone o Android y genera, siempre que lo necesites, los códigos de acceso. una vez descargada, entra en la web de la AT, introduce el DNI, indica que utilizas la app, l¡la fecha de validez del DNI y haz clic en “obtener pin”. Verás el PIN escrito en la pantalla del móvil. Lo escribes y ya listo, acceso conseguido.

Desde la app de la Agencia Tributaria para Android e iOS puedes ver y descargar las últimas 3 Rentas que también necesitarás para pedir la Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid 2021.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

También necesitas disponer de tu certificado de antecedentes penales, que lo emite Ministerio de Justicia.

Hay 2 formas de obtenerlo, online o presencial:

  • Online: desde aquí con Cl@ve. Tendrás que abonar una tasa de 3,78 € y tarda sobre 1 a 3 días.
  • Presencial: se encuentra en ve a la Gerencia Territorial de Justicia en Pl. del Milenio, 1, 3ª. Abre en horario es de 09 a 14 h de lunes a viernes. Fines de semana cerrado.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y empadronamiento?

Por último, necesitas iniciar los trámites para conseguir la partida de nacimiento y de empadronamiento. Para lo primero, simplemente ve a la Oficina de Registro Civil de Valladolid que se encuentra en Calle Torrecilla, 3, 1 y abre de lunes a viernes en horario 09:00 a 14:00 horas. Entra con Cl@ve.

Ahora sí, ya para terminar, el Certificado de Empadronamiento lo puedes tramitar online o presencialmente. Si prefieres online, entra en el anterior link. Si prefieres ir tú mismo de manera física, dirígete al Ayuntamiento de Valladolid en Plaza Mayor, 1 y que abre en horario de 08:30 hasta la 14:30 horas. Sábados y domingos cerrados.

Con esta guía ya tienes todo lo necesario a mano para empezar a tramitar la Ley de Segunda Oportunidad en Valladolid 2021. Estamos a tu lado para ayudarte de la mano de una abogada experta en esta materia.