Vídeo

Vídeo Estos son los requisitos para acogerse a la Ley de 2ª Oportunidad: Con la Nueva Ley Concursal

|

Actualizado a

Descripción

Vídeo Estos son los requisitos para acogerse a la Ley de 2ª Oportunidad: Con la Nueva Ley Concursal

El primer paso para poder acogerte a la ley de la segunda oportunidad y salir sin deudas del procedimiento es cumplir con los requisitos que exige la ley.

▶️00:22 ¿Qué requisitos exige la nueva ley concursal?:
1. No poder asumir el pago de las deudas
2. Ser un deudor de Buena fe
3. Tener como mínimo 2 acreedores

▶️00:36 ¿Qué significa ser un deudor de buena fe para la nueva ley concursal?
Importancia del concepto “deudor de buena fe”
Debemos de tener en cuenta dos cosas:

El deudor de buena fe es un concepto jurídico, esto quiere decir que no basta con que nosotros nos presentemos como personas que hemos obrado de buena fe, sino que debemos cumplir una serie de requisitos que establece la ley.

Ser un deudor de buena fe es condición indispensable para acogerse a la nueva ley concursal. Si no cumplimos alguno de los requisitos establecidos por la ley, no se podrán exonerar nuestras deudas.

▶️01:18 Requisitos para ser un deudor de buena fe
Ser un deudor de buena fe es la condición imprescindible para poder beneficiarse de la nueva ley concursal. Según la Ley Concursal: «solo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe» (art. 178 bis.3 de la Ley Concursal).

▶️01:40 ¿Dónde se establece qué es un deudor de buena fe?

¿Qué es un deudor de buena fe? ¿Quién determina si una persona es un deudor de buena fe? Para ello ha de cumplir las condiciones que establece la ley de la segunda oportunidad, “Real Decreto Ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas del orden social”.

Según se expresa el artículo 178 bis de la Ley Concursal, se han de cumplir los siguientes requisitos:

➤ El concurso debe haber sido calificado como fortuito.

➤ El deudor no debe haber sido condenado a una pena superior a 3 años en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico , falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración del concurso.

➤ Si existe proceso penal pendiente, el juez suspenderá su decisión hasta que haya sentencia firme.

➤ Que se hubiera celebrado, o por lo menos, intentado un acuerdo extrajudicial. Si se alcanza un acuerdo, se llegaría a una refinanciación de la deuda, tal que permita al deudor llevar una vida en unas condiciones básicas dignas.

➤ Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa. Este punto alude a que el deudor ha hecho frente a los costes y gastos derivados de la solicitud del concurso de acreedores. Los más usuales son los gastos y costos judiciales.

➤ Que no haya obtenido este beneficio (LSO) dentro de los 10 últimos años. No dejar ningún tipo de duda en cuanto a la buena fe del deudor y ello conlleva no saltarse ningún punto de los procedimientos que dicta la ley.

▶️05:19 ¿Qué abogados son especialistas en esta materia? Los abogados especialistas en materia concursal son aquellos que además son mediadores y administradores concursales lo que les permite tener una visión 360 de los procedimientos

▶️05:37 ¿Cómo actúan los abogados especialistas antes de entrar en los procedimientos de la nueva ley concursal?

Solicitan al deudor la documentación previa para el estudio de viabilidad antes de entrar en el procedimiento.

Programan una reunión con el deudor para asegurarse de que se cumplen todos los requisitos.

Ayudan al deudor a recopilar toda la documentación que exige la ley.

Si cumples con los requisitos y contratas abogados especialistas con experiencia tienes asegurada la cancelación de sus deudas.