Es imperativo recordar La sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019 un hito que estableció jurisprudencia y corrigió limitaciones fundamentales en la Ley de Segunda Oportunidad en torno a la deuda pública. Este fallo no solo marcó un precedente crucial, sino que también abordó detalladamente las restricciones que enfrentaban los deudores al buscar una segunda oportunidad y, como resultado, tuvo consecuencias significativas en la interpretación y aplicación de la ley desde entonces.
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Ampliación de las deudas cancelables por la ley de segunda oportunidad
“Recordemos que La sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 ampliaba las deudas cancelables por la ley de segunda oportunidad contraídas con Hacienda y las administraciones públicas; Cancelaba intereses, recargos, sanciones y podía cancelar hasta el 70% de la deuda pública”.
Cambio significativo en la sentencia
Además, la sentencia determinaba que no sería Hacienda la que tuviera la última palabra sobre el fraccionamiento de la parte de la deuda contraída con la Administración, sino que
“Sería el juez de lo mercantil quien tendría la última palabra sobre el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda, sin que Hacienda, como parte adeudada, pudiera revocar el plan de pagos dictado por el juez”.
Importancia de la sentencia del Tribunal Supremo
La sentencia del Supremo concedía a los tribunales de lo mercantil la capacidad de perdonar un porcentaje de la deuda contraída con la AEAT o la Seguridad Social pudiendo esta superar el 70% de la misma y gestionar el fraccionamiento del resto de la deuda.
“El juzgado mercantil tenía la capacidad de exonerar más del 70% de la deuda contraída con las administraciones públicas y además decretar judicialmente el fraccionamiento de los pagos del resto de la deuda, dejando así a la Agencia Tributaria sin control”.
La eficacia de la Ley de Segunda Oportunidad
La sentencia del Tribunal Supremo aumentó así la eficacia de la ley de segunda oportunidad para que aquellas personas que estaban en situación de sobreendeudamiento pudieran reintegrarse de nuevo a la vida económica del país sin cargas insoportables para el resto de sus vidas.
Desde entonces, hemos presenciado cambios significativos en la interpretación y alcance de la Ley de Segunda Oportunidad.
Entrada en vigor de la Nueva ley concursal el 26 de Septiembre del 2022
La nueva Ley Concursal y la exoneración de la deuda pública: Una perspectiva crítica
La nueva Ley Concursal, trajo consigo cambios relevantes en materia de exoneración del pasivo insatisfecho. Sin embargo, una de las modificaciones generó gran controversia: la exclusión de las deudas de crédito público de la exoneración. Vamos a analizar críticamente esta exclusión, considerando sus implicaciones para los deudores españoles y su posible contravención del espíritu de la Directiva europea que se pretende trasponer.
Exclusión de las deudas de crédito público: Un análisis crítico
La actual redacción de la Ley Concursal establece que la exoneración del pasivo insatisfecho no alcanzará a las deudas de crédito público. Esta exclusión, a nuestro juicio, presenta diversos motivos de crítica:
Contraviene el espíritu de la Directiva europea
La Directiva (UE) 2019/1023, que se pretende trasponer con la reforma concursal, busca ofrecer una segunda oportunidad a los deudores de buena fe. La exclusión de las deudas de crédito público de la exoneración del pasivo insatisfecho limita este objetivo, creando una discriminación injustificada entre los acreedores.
Desventaja para los deudores españoles
La exclusión coloca a los deudores Españoles en una situación de desventaja respecto a los de otros países europeos. En la mayoría de los países de la Unión Europea, las deudas de crédito público no están excluidas de la exoneración, lo que permite a los deudores rehacer su vida financiera con mayor facilidad.
Impacto negativo en la economía
La exclusión tiene un impacto negativo en la economía Española, al dificultar la reestructuración de empresas viables y la reinserción laboral de los deudores.
Posible inconstitucionalidad
La exclusión podría ser considerada contraria al principio de igualdad ante la ley.
Posibles Cambios Trascendentales en 2024
La Ley de la Segunda Oportunidad en 2024 podría experimentar novedades fundamentales derivadas de resoluciones de cuestiones prejudiciales remitidas por nuestros tribunales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una ellas es revisar la Exclusión de los Créditos Públicos de la exoneración dentro de la ley de la segunda oportunidad en España.
Estas cuestiones son de vital importancia y podrían tener un impacto significativo en la aplicación de la ley de la segunda oportunidad en España durante el año 2024 y una auténtica segunda oportunidad para los deudores Españoles.
Conclusión:
La exclusión de las deudas de crédito público de la exoneración del pasivo insatisfecho en la nueva Ley Concursal genera serias dudas sobre su compatibilidad con la Directiva europea y su impacto en la economía española.
Es necesario reconsiderar esta exclusión y buscar alternativas que protejan los derechos de los acreedores públicos sin limitar las posibilidades de reestructuración y reinserción de los deudores.
Es importante que estén al tanto de las posibles modificaciones que están por venir.
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Infografía Ampliación Ley de Segunda Oportunidad
En la siguiente infografía te hacemos un resumen cronológico de como se ha ido ampliando la Ley de la segunda oportunidad desde que viera la luz en 2015. Descárgate la infografía.
Preguntas frecuentes sobre la ampliación de la Ley de Segunda Oportunidad
¿Qué cambios introduce la ampliación de la Ley de Segunda Oportunidad?
La ampliación de la Ley de Segunda Oportunidad puede incluir cambios como la ampliación de los tipos de deudas que pueden ser exoneradas, la simplificación del proceso para acceder a la ley, o la modificación de los requisitos para que más personas puedan acogerse a ella.
¿Cómo afecta la ampliación a los autónomos y pequeños empresarios?
La ampliación podría facilitar a los autónomos y pequeños empresarios la posibilidad de liberarse de deudas insostenibles, proporcionando un marco más flexible y accesible para su situación financiera.
¿La ampliación modifica los plazos para el proceso de exoneración de deudas?
Dependiendo de la legislación específica, la ampliación podría modificar los plazos para solicitar la exoneración de deudas, ya sea acortándolos o extendiéndolos, para hacer el proceso más ágil o más justo.
¿Se han incluido nuevos tipos de deudas que pueden ser exoneradas con la ampliación?
La ampliación de la ley podría incluir nuevos tipos de deudas que pueden ser exoneradas, como ciertas deudas públicas o deudas contraídas bajo condiciones específicas.
¿La ampliación afecta los requisitos para acceder a la ley?
Es posible que la ampliación modifique los requisitos de acceso, como los niveles de ingreso, el total de la deuda, o las condiciones previas para demostrar insolvencia.
¿Hay cambios en las consecuencias para el historial crediticio del deudor tras acogerse a la ley?
La ampliación podría modificar las implicaciones en el historial crediticio del deudor después de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, posiblemente reduciendo el tiempo en que esta información afecta su capacidad para obtener nuevos créditos.
¿Qué papel juegan los mediadores en el proceso con la nueva ampliación?
La ampliación puede redefinir el papel de los mediadores en el proceso de negociación y acuerdo de pagos, quizás otorgándoles más autoridad o modificando su proceso de intervención.
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