Ley de Segunda Oportunidad Cádiz / Documentación

Ley de Segunda Oportunidad en Cádiz 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

¿Quieres solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Cádiz 2023?. Son muchos los profesionales autónomos o particulares que pueden acogerse a este mecanismo para poder saldar todas sus deudas y empezar de cero.En Cadiz contamos con los servicios de nuestra abogada mediadora concursal María Dolores Gutierrez Alviz especialista en este procedimiento. Para iniciar el procedimiento de la ley de segunda oportunidad te ayudamos a recopilar la siguiente documentación:

Documentación Ley segunda oportunidad Cádiz: cómo conseguirla paso a paso

  • Datos del vehículo/s a tu nombre (modelo, matrícula…).
  • Números de tus cuentas bancarias y los certificados de cuenta (lo expide el banco)
  • Si tienes vivienda en propiedad necesitas aportar esta información, solicítala en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda
  • Información sobre productos financieros que tengas a tu nombre (planes de ahorro, de pensiones, etc.)
  • Listado de las deudas con toda la información: nombre, dirección, emails de acreedores, cuantía y fecha en la que finalizan
  • Todos los contratos de los préstamos o tarjetas – puedes conectar con los acreedores para que te los expidan
  • En el caso de tener hipoteca, aportar nombre del banco, dirección, email, cantidad de deuda a día de hoy y fecha de firma
  • Si tienes procedimientos judiciales abiertos, aporta el nombre del acreedor de la demanda, número de procedimiento, juzgado, cuantía y costas
  • Listado de los gastos mensuales fijos: alquiler o cuota hipoteca, suministros, alimentos, gastos hijos si tiene, gastos extras ( gasolina, seguros…etc).
  • Las 3 últimas nóminas

Además, también es necesario recopilar:

  • Declaraciones de la renta de los 3 años anteriores
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partida de nacimiento y de empadronamiento

Cómo averiguar lo que debo y a quien: La CIRBE

Existe un mecanismo que permite saber lo que se debe. Es el que se conoce como el CIR o CIRBE, la Central de Información de Riesgos. Estamos ante un fichero de créditos de riesgo en el que se muestran los avales o las deudas que tiene una persona. Por lo que es uno de los primeros documentos a recopilar para solicitar esta Ley de Segunda Oportunidad en Cádiz 2020.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Hay varias maneras de conseguir la CIRBE en Cádiz. Una de ellas es por carta siguiendo estos 3 pasos:

  1. Descarga el siguiente modelo de solicitud y pon tus datos
  2. Saca una fotocopia de tu DNI 
  3. Envía los 2 documentos en carta certificada a esta dirección:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

En cuestión de unos 15 días hábiles tendrás respuesta.

Una forma rápida de poder obtener la CIRBE al instante por Internet, es por medio del certificado digital. Visita la Oficina Virtual del Banco de España y entra en “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Luego, conecta el lector del DNI, pon tu DNI y escribe la contraseña. Si todo ha ido bien, verás un informe que debes rellenar con tus datos para iniciar la solicitud. Al cabo de un momento recibirás el resultado de la CIRBE por email. Si lo realizas un viernes o fin de semana, lo recibirás el lunes.

¿Puedo conseguir la CIRBE presencialmente en Cádiz? Sí.

1.En tu banco. Una manera rápida es acudiendo a tu banco, puede que te lo expidan.

2. En las sucursales del Banco de España. Lamentablemente, no es el caso de Cádiz, dado que no dispone de sucursal. Sevilla y Málaga sí.

¿Dónde ver las declaraciones de la Renta de años anteriores?

Para ver las últimas 3 Rentas, puedes preguntar en tu Gestoría. Si te la realizan cada año, es posible que guarden copias de todo.

Otra opción, es consultarlo desde Internet entrando en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Como imaginas, necesitas poder acceder con firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir firma digital?

Si todavía no dispones de firma digital, es importante que dediques unos minutos a solicitarla, porque te permitirá agilizar muchos trámites.

1.Visita la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Escribe tus datos y pulsa en enviar. Al cabo de un momento recibirás un código importante en tu bandeja de correo electrónico.

2. Con el código anterior y tu DNI, acude físicamente a la Oficina de Registro en Cádiz. Te recomendamos la que está en Calle Gibraltar, 12 y que abre de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

3. Ahora introduce el número de identificación expedido, tu primer apellido y el código de solicitud del email; y ya obtendrás el certificado.

Así que tengas validado el certificado y listo para usar, ya podrás ver las últimas 3 rentas fácilmente desde la web o desde la propia app de la AT.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otra manera de autenticarse que te recomendamos tener activada y configurada, es esta. Para ello, tienes que descargar la app de Cl@ve PIN para iPhone o Android. Luego, visita la página web de la Agencia Tributaria, pon tu DNI, la fecha de validez e indica que estás usando la app. En la nueva ventana, haz clic en “obtener pin”. Si todo ha ido bien, revisa el móvil porque es posible que te salga por pantalla el PIN para entrar en la web de la AT. Si prefieres hacerlo desde la app, descárgala para Android e iOS.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Otro de los documentos que te hacen falta para pedir la Ley de Segunda Oportunidad en Cádiz 2020 y que todo salga bien, es este certificado que emite el Ministerio de Justicia. Si seguiste los pasos anteriores para configurar Cl@ve, entra aquí, abona la tasa de 3,78 € y en un máximo de 2-3 días lo recibes.

Si prefieres ir físicamente, acude a la Gerencia Territorial De Justicia de Cádiz. Esta Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública se encuentra en Calle Nueva, 4, y permanece abierta entre semana en horario laboral, desde las 9 hasta las 14:00 horas.

¿Cómo conseguir la partida de nacimiento y empadronamiento en Cádiz?

Puedes solicitar estos documentos de manera online o físicamente. Si tienes Cl@ve, basta con complementar el anterior formulario y ya lo tienes. Otra opción pasa por ir hasta la oficina de registro civil de Cádiz que se encuentra en Calle Gibraltar, 12, y, que como bien te dijimos, abre de 9 a 14 h.

La Solicitud de Certificado de Empadronamiento de Cádiz también la puedes realizar online. Desde ahí podrás pedir el volante para recibirlo en tu domicilio o descargarlo. En el caso de que prefieras ir físicamente, simplemente acude hasta el Ayuntamiento de Cádiz en Casa Consistorial, Plaza de San Juan de Dios, que abre en horario de 08:30 hasta las 13:30 horas.

Con toda esta documentación ya puedes iniciar los trámites para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Cádiz 2020. Recuerda que nuestra abogada mediadora concursal está especializada en esta materia. ¡Te ayudamos! contacta con nosotras!!.