Documentación / Ley de Segunda Oportunidad Tenerife

Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife 2024: documentación necesaria y cómo conseguirla

|

Actualizado a

La Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife es sin duda de gran ayuda para autónomos y personas físicas que que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento y es su único salvavidas para salir de la situación. Es una herramienta muy útil y disponible en tiempos de pandemia y de la cual puedes hacer uso si te encuentras en una situación vulnerable.

Para solicitarla, necesitas recabar toda la documentación necesaria para tramitar la Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife. Así como asesorarte con nuestra abogada y mediadora concursal del Estado María Elena Martinez Concepción, especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad en las Islas Canarias.

Documentación necesaria para la Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife: cómo conseguirla

Para iniciar los trámites, necesitarás conseguir la siguiente documentación:

  • Si tienes coche, deberás aportar todos los datos sobre el mismo: matrícula, modelo, si tiene embargos, etc.
  • Certificados de cuentas bancarias en las que eres titular – Esto lo expide el propio banco
  • Datos de las viviendas que posees a tu nombre, en su totalidad o en porcentaje – Lo expiden en el registro de la propiedad > escritura de la vivienda
  • Planes de ahorro o planes pensiones a tu nombre
  • Listado con todas tus deudas aportando datos como el nombre entidad, deuda pendiente, correo electrónico… todo lo que puedas.
  • Lista de contratos de préstamos y tarjetas si los tienes – Esto lo emiten los acreedores
  • Si tienes hipoteca y está a tu nombre, individual o deuda compartida, aporta todos los datos de la misma
  • Si dispones de procesos judiciales abiertos, aporta todos los datos
  • Lista de tus gastos mensuales tales como pago de alquiler, alimentos, gastos extras, colegio de los hijos, transporte…
  • Las 3 últimas nóminas o ingresos recibidos

También necesitas tener estos documentos a mano:

  • Últimas 3 declaraciones de la Renta
  • Certificado de antecedentes penales
  • Partidas de empadronamiento y nacimiento

¿No sabes lo que debes y a quién se lo debes? La CIRBE

Para acogerte a la Ley de la 2ª Oportunidad en Tenerife, necesitas ser consciente de lo que debes. Esto puedes consultarlo fácil y rápido en la propia Central de Información de Riesgos o CIRBE. Es una BD propiedad del Banco de España que recoge las deudas.

¿Cómo descargar la CIRBE?

Hay 3 formas: correo postal, online con certificado digital o presencialmente.

1.Por correo postal enviando la documentación, con resolución en aproximadamente 15 – 20 días.

  1. Rellena el siguiente modelo de solicitud
  2. Fotocopia el DNI 
  3. Envía los documentos por certificado a:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID 

2.Si dispones de un certificado digital configurado y funcionando, simplemente entra en la Oficina Virtual del Banco de España > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. Conecta el lector, el DNI y pon la contraseña. Rellena los datos que verás por pantalla. En cuestión de horas o de un viernes para el lunes lo tendrás listo para descargar.

3.Conseguir la CIRBE de manera presencial en Tenerife

Si no te convence ninguno de los métodos anteriores porque no te apetece esperar dos semanas en el caso de carta o directamente no tienes activado el certificado digital, esto no falla. Puedes hacerlo de dos formas:

1.En el Banco: pregunta en tu entidad bancaria, porque algunos bancos lo emiten a sus clientes y sin coste.

2. En una sucursal del Banco de España: en Santa Cruz de Tenerife hay sucursal del Banco de España. Se encuentra en C/ Viera y Clavijo, 37 y en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. Los sábados, domingos y festivo permanece cerrado.

Página web para cita previa

Formulario de contacto para consultas

¿Dónde descargar las 3 últimas declaraciones de la Renta?

Hay varias formas:

1.Gestoría. Si cada año te la presenta una asesoría, pregunta.

2.Online: entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria > Consulta de declaraciones presentadas. Para acceder necesitas identificarte con firma digital (certificado o DNI electrónico o cl@ve PIN).

¿Cómo conseguir la firma digital?

1.Visita la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Al poner tus datos recibirás un código por email.

2. Acude a la Oficina de Registro de Tenerife con el código y el DNI, donde te darán un nº de identificación. El Registro de la Propiedad de Tenerife está en Calle Alcalde Josė Emilio Garcia Gómez, 7 y abre de 9 a 17:00 horas de lunes a viernes.

3. Con el nº de identificación, vuelve a la web, escribe tu primer apellido y el código. ¡Ya la tienes activada y lista para usar!

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Para autentificarte con Cl@ve PIN, descarga la app para iPhone o Android y así generar los códigos de acceso. Cuando la tengas, entra desde el ordenador en la web de la AT, introduce el DNI, marca que utilizas la app, escribe la fecha de validez del DNI y luego haz clic en “obtener pin”. Te aparecerá por la pantalla del móvil el PIN. Ponlo y ya podrás acceder.

Las últimas Rentas también las puedes ver desde la app de la Agencia Tributaria. Descárgala para Android e iOS.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife 2021, necesitas tener a mano el certificado de antecedentes penales, emitido por el Ministerio de Justicia. Lo puedes pedir por Internet o de forma presencial:

  • Online: entra aquí con Cl@ve. Paga la tasa de 3,78 € y recíbelo en 1 a 3 días.
  • Presencial: se encuentra en ve a la Gerencia Territorial de Justicia en Calle San Antonio, 24. Abre en horario es de 09 a 14 h de lunes a viernes.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y empadronamiento?

Para conseguir la partida de nacimiento, dirígete a la Oficina de Registro Civil de Tenerife. Hay varias; una de ellas está en Plaza del Adelantado s/n y abre de lunes a viernes en horario 09:00 a 13:00 horas. Otra opción es online con Cl@ve..

También te hace falta el Certificado de Empadronamiento, que lo puedes tramitar por Internet o presencialmente. Si prefieres online, simplemente entra en la sede. Físicamente, simplemente ve hasta el Ayuntamiento de Tenerife en Calle Viera y Clavijo, 46, y en horario de 08:30 hasta la 01:30 horas.

Con todo esto, ya puedes iniciar los trámites para la Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife 2021. Consulta con Atalanta y Abogadas para que podamos ayudarte e informarte.