¿Puedo perder mi casa con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Pierdo la casa con la segunda oportunidad

Hay que tener claro que el primer objetivo de la ley de la segunda oportunidad es pagar a los acreedores, ¿Cómo se puede pagar a los acreedores si la persona que se acoge a la ley está sobre endeudada?, pues liquidando todas sus propiedades LIBRES DE CARGAS.

Por propiedades entendemos la vivienda habitual, segundas residencias, coches, terrenos, etc.

La Ley de la Segunda Oportunidad ha hecho posible que muchas personas puedan librarse de sus deudas sin que estas les sean reclamadas“eternamente”.

Sin embargo, ¿puedo perder mi vivienda habitual?
, si está libre de cargas.

¿Cuándo puedo conservar mi vivienda dentro de la ley de la segunda oportunidad?

Podremos conservar la vivienda cuando tengamos una hipoteca sobre ella cuyo capital pendiente es igual o superior al precio de tasación de la vivienda.

Ejemplo 1 capital pendiente de la Hipoteca 180.00euros, tasación de la vivienda 150.000e, la salvamos de la liquidación.
Ejemplo 2 Capital pendiente de la Hipoteca 150.000e Tasación de la vivienda 200,000e, se liquida y la perdemos en la fase judicial.

¿Por lo tanto, qué requisitos debo cumplir para no perder la vivienda habitual dentro del procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?

1. El valor de la hipoteca es superior o igual al valor del bien inmueble.
2. Llevar al día los pagos de las cuotas hipotecarias.
3. Haber permanecido un mínimo de tres años empadronado en la vivienda.
4. Si conseguimos llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos (para más información ver el artículo “el acuerdo extrajudicial de pagos”) también conservaremos nuestra vivienda. Es interesante hacer mención de que esta alternativa es algo improbable si los acreedores tienen conocimiento de nuestras propiedades y de los valores de las mismas, ya que es frecuente que vean más viable proceder a una liquidación de bienes que llegar a un acuerdo. Aun así, no deja de ser una opción a tener en cuenta y es recomendable intentar llegar a un acuerdo con los acreedores siempre y cuando tengamos un mínimo de posibilidades para hacer frente a la deuda.

Si desea alguna aclaración con respecto a la Ley de la Segunda Oportunidad recuerde que desde Atalanta y Abogadas mediadoras concursales del Estado, como abogados especialistas en Derecho mercantil y concursal, podemos asesorarle en cualquier cuestión relativa a los concursos de acreedores.

Call Now Button
WhatsApp chat