Concurso de acreedores / Blog

Nueva modalidad de concurso de acreedores express en la nueva Ley Concursal

|

Actualizado a

Antes de la reforma, en el régimen anterior, los juzgados de lo mercantil tenían la facultad de acordar en el mismo auto la declaración de concurso y la conclusión simultánea del mismo, es decir la apertura y cierre del concurso. Con la reforma de la nueva ley concursal, (ley 16/2022 del 5 de Septiembre) que entró en vigor el 26 de Septiembre de 2022 (con excepción del libro III, cuya entrada en Vigor fue el 1 de Enero del 2023) se modificó el régimen existente para los denominados concursos sin masa o concursos express.

¿Qué significa el término concurso express?

El concepto de concurso express se refiere a una modalidad de declaración y archivo del concurso (apertura y cierre) que ocurre simultáneamente, sin la necesidad de designar un administrador concursal. Este proceso está establecido en los artículos 470 y 471 del TRLC (Texto Refundido de la Ley Concursal).

Estos artículos estipulan que el Juez tiene la facultad de ordenar el concurso y su archivo de manera conjunta cuando se presentan dos condiciones específicas:

  1. Insuficiencia de la masa activa.
    Cuando resulta evidente que los activos disponibles no serán suficientes para cubrir los gastos del procedimiento concursal.
  2. Improbabilidad de acciones legales.
    Cuando no se vislumbra la posibilidad de ejercer acciones de reintegración o responsabilidad, ni se espera la calificación del concurso como culpable.

Esta medida, otorgaba al Juez por los mencionados artículos, una gestión más ágil y eficiente en casos donde la viabilidad de la empresa en concurso era mínima y las perspectivas de recuperación por las deudas que soportaba la empresa eran escasas. En un principio, el concurso express buscaba evitar procesos largos y costosos cuando la situación financiera de la empresa no ofrecía posibilidades realistas de recuperación.

Nuevos artículos y modificaciones en la nueva ley concursal para el concurso express. 

Los nuevos artículos 37 bis a 37 quinquies del Proyecto de Reforma de la Ley Concursal ofrecen un mayor detalle sobre el procedimiento conocido como «concurso express o concurso sin masa». 

Pasos del procedimiento: Una guía para su comprensión

Una vez que se presenta la solicitud de concurso y se determina la insolvencia de la empresa, si se prevé que los activos disponibles no serán suficientes para cubrir los gastos del procedimiento, el Juez declarará el concurso express.

PASO 1: Auto de declaración de concurso

Tras la declaración de concurso, se publicará en el BOE y se informará a los acreedores para que en el plazo de 15 días, puedan solicitar la designación de un administrador concursal, para que este hecho ocurra  el *requisito imprescindible es que los acreedores que lo soliciten tengan entre todos como mínimo el 5% del pasivo de la empresa*. Esto implica que ya no se declarará y archivará el concurso de manera simultánea como anteriormente , sino que se permitirá a los acreedores solicitar un administrador concursal. 

Si nadie solicita la designación de un administrador concursal, entonces se procederá al archivo del concurso.

PASO 2: Auto de declaración de Administrador Concursal

En el caso de que los acreedores soliciten un administrador, el juez procederá a su designación. 
Los honorarios del administrador concursal serán cubiertos por los acreedores.

Funciones del administrador en el concurso

El administrador emitirá un informe en el plazo de un mes detallando en el informe si se cumplen los requisitos para el archivo del concurso.

Requisitos para archivar el concurso

Si finalmente el administrador concursal concluye en su informe que no hay indicios de acciones legales, el concurso se archivará. 

Los requisitos que se deben cumplir para archivar el concurso son:

  1. Que no haya evidencias de acciones que perjudiquen los activos disponibles y que puedan ser anuladas.
  2. Que no existan señales claras de que se pueda tomar acción legal contra los administradores, liquidadores, ya sea en términos legales o de facto, por su responsabilidad en el asunto.
  3. Que el administrador no califique el concurso culpable.

PASO 3: Auto complementario

Si el informe del administrador muestra señales de algún indicios anteriormente mencionados , el juez emitirá otro documento que complementa los anteriores, es decir, el juez dictará un tercer auto de carácter complementario al resto de pronunciamientos de la declaración de concurso (por el cauce ordinario)y decretando la apertura de la fase de liquidación. 

En este sentido vemos como el concurso de acreedores express deja de tener la tramitación tan rápida como antes.

PASO 4: Medidas rescisorias

Son medidas legales para deshacer transacciones previas y proteger los intereses de los acreedores antes del concurso de acreedores.

Una vez que el administrador concursal haya presentado su informe, dispondrá de un plazo de dos meses para iniciar acciones rescisorias y de responsabilidad. En caso de no hacerlo, los acreedores que hayan solicitado su designación podrán tomar esta medida.

PASO 5: Cierre de la empresa

El juez ordenará el cierre de la empresa, lo que facilitará la cancelación de sus registros en el registro mercantil correspondiente y permitirá iniciar el proceso de extinción ante la Agencia Tributaria.

En Atalanta y abogadas somos expertas en Concurso de acreedores Express para empresas ¡Contactanos ahora!

CONCLUSIÓN: Cambios significativos en el concurso express

Como hemos podido observar a lo largo de este post estamos frente a una nueva modalidad de concurso de acreedores express, en la que se emiten autos según las etapas del proceso y en las que es factible una revisión posterior.

Infografía de la nueva modalidad del concurso de acreedores Express

A continuación te ofrecemos información útil resumida en la siguiente infografía. Descarga la infografia sobre la nueva modalidad del concurso de acreedores Express en la Ley Concursal.

El Concurso Express

Preguntas Frecuentes sobre el concurso de acreedores express

¿Cuáles son los cambios significativos introducidos por la nueva ley concursal (Ley 16/2022, del 5 de septiembre) en relación con los concursos express?

Nuevos artículos y modificaciones en la nueva ley concursal para el concurso express. Los nuevos artículos 37 bis a 37 quinquies del Proyecto de Reforma de la Ley Concursal ofrecen un mayor detalle sobre el procedimiento conocido como «concurso express o concurso sin masa». 

¿Cuál es el cambio más significativo de esta nueva ley concursal para el concurso de acreedores express?

Tras la declaración de concurso, se publicará en el BOE y se informará a los acreedores para que en el plazo de 15 días, puedan solicitar la designación de un administrador concursal. Con esta designación el concurso de acreedores express deja de ser un proceso rápido y económico como antes. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un juez acepte designar un administrador concursal a solicitud de los acreedores en el concurso express?

El *requisito imprescindible es que los acreedores que lo soliciten tengan entre todos como mínimo el 5% del pasivo de la empresa*.

¿En qué consiste el procedimiento de concurso de acreedores express?

Es un procedimiento concursal abreviado. El concurso express emerge como una alternativa destinada a las pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras. Siguiendo la naturaleza de todo proceso concursal, su propósito es  cerrar la empresa de manera ordenada y sin deudas. 

¿Qué tipo de empresas pueden acogerse al concurso de acreedores express?

Empresas que se encuentran en una situación de insolvencia irremediable y carecen de activos, o poseen activos insuficientes para financiar un concurso de acreedores convencional.

Empresas de todos los ámbitos, tales como sociedades anónimas (SA), sociedades de responsabilidad limitada (SL), y sociedades limitadas unipersonales (SLU), independientemente de su sector: restaurantes, hoteles, bares, entretenimiento, construcción, bienes raíces, agencias de viajes, artes gráficas, peluquerías, y de cualquier tamaño, desde pequeñas y medianas empresas hasta comercios.

¿Cuál es la diferencia entre el concurso de acreedores express y el concurso de acreedores ordinario?

La principal disparidad se encuentra en el procedimiento y su duración. El concurso de acreedores express se caracteriza por ser más rápido y simplificado, en contraste con el concurso ordinario, que suele ser más complejo y puede prolongarse durante un período más extenso.

¿Cuál es la duración aproximada del proceso de concurso de acreedores express?

Podríamos estimar que el proceso de un concurso de acreedores express podría durar alrededor de tres meses, hasta el cierre definitivo de la empresa.

¿Qué beneficios ofrece el concurso de acreedores express para los deudores?

  1. Es un proceso corto
  2. Evita responsabilidades
  3. Reduce costes.

¿Cuánto cuesta el procedimiento del concurso express?

Con la reciente reforma concursal (Ley 16/2022, del 5 de septiembre), es más complejo anticipar los honorarios del concurso express. Podremos evaluar con mayor certeza una vez que realicemos el análisis de viabilidad de la empresa, para determinar si existe la posibilidad de que los acreedores soliciten la designación de un administrador concursal y encarezca el procedimiento.