Ley de Segunda Oportunidad en Cantabria 2020: documentación necesaria y cómo conseguirla.

ley segunda oportunidad cantabria documentacion conseguir

La Ley de la Segunda Oportunidad en Cantabria 2020 exonera a particulares y autónomos del pago de las deudas a acreedores, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos y se demuestre que se ha actuado como un deudor de buena fe. Pero, ¿qué documentación hay que aportar y cómo conseguirla?

Documentación Ley de segunda oportunidad Cantabria: qué me piden y cómo conseguirlo

Información que debe aportar el cliente

  • Datos del vehículo (si está a tu nombre).
  • Números de las cuentas bancarias en las que el cliente sea titular.
  • Certificados de cuentas bancarias ( solicita en tu banco/s).
  • Datos de la vivienda (inscripción en el registro de la propiedad – escritura de la vivienda).
  • Información sobre posibles acciones, planes de pensiones o planes de ahorro.
  • Listado de deudas: nombre, dirección y correo electrónico de los acreedores, cuantía aproximada de la deuda, fecha en la que finalizarán los préstamos (en el caso de tarjetas siempre es vencido). 
  • Todos los contratos de los préstamos o tarjetas ( solicita a tus acreedores).
  • En el caso de hipoteca, el nombre del banco, dirección, correo electrónico, cuantía actual de la deuda y fecha en la que firmaron las hipotecas.
  • Si hay procedimientos judiciales abiertos indicar el nombre del acreedor que ha puesto la demanda, número de procedimiento, juzgado y cuantía más las costas que le reclaman.
  • Listado de los gastos: alquiler, hipoteca, luz, agua, gas, teléfono, seguros de vivienda, vehículos, gasolina, transporte, ropa y calzado, comida, gastos escolares… un listado o informe con los gastos fijos mensuales.
  • Las 3 últimas nóminas.

Documentación que debe aportar el cliente

  • Las últimas 3 declaraciones de la renta.
  • Antecedentes penales. 
  • Partida de nacimiento y empadronamiento.

¿Cómo conseguir la documentación en Cantabria? Te lo explicamos:

No sé exactamente lo que debo ni a quién le debo. ¿Cómo puedo averiguarlo? La CIRBE

La CIR o CIRBE se refiere a la Central de Información de Riesgos. Comprende el mayor fichero sobre créditos de riesgo o de dudoso cobro que ha elaborado el propio Banco de España para que los propios bancos sepan de qué particulares o autónomos pueden fiarse y de cuáles no.

No se trata de un listado de morosos, sino que es una base datos de riesgos. Por lo que si una persona  desea solicitar  un préstamo en Cantabria y  tiene un mal CIRBE lo tendrá complicado. Pero  en cambio si cumple los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad podrá resolver sus problemas con las deudas.

¿Cómo conseguir la CIRBE?

Para solicitar tu CIRBE basta con seguir estos pasos:

  • Rellena este modelo de solicitud.
  • Adjunta una fotocopia de tu DNI.
  • Envía por carta certificado la solicitud firmada junto con el DNI.

La dirección de envío es:

Banco de España 
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48 
28014 MADRID  

Si tienes certificado digital puedes consultarlo a través de la Oficina Virtual del Banco de España. Entra en “Tramitación” > “Petición de informes y Reclamaciones CIR”, accede con tus datos y cumplimenta el informe.

En ambos casos recibirás la documentación en un máximo de 15 días hábiles en el caso de persona física y hasta 20 días en el caso de jurídica.

¿Cómo conseguir la CIRBE de manera presencial en Cantabria? Hay 2 maneras, te explicamos cómo: 

1. Hay bancos que ofrecen a sus clientes este servicio. ¡Consulta con tu banco!

2. En las sucursales del Banco de España que se encuentran repartidas por todo el territorio Español, lamentablemente no hay ninguna en la comunidad de Cantabria.

¿Dónde consultar las declaraciones de la renta de años anteriores?

Si quieres obtener una copia de la declaración de Renta presentada en los años anteriores en Cantabria, es una consulta que puedes hacer directamente por Internet. Para ello, tienes que acceder desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y entrar en Consulta de declaraciones presentadas.

Para entrar necesitarás tener firma digital (certificado o DNI electrónico o bien cl@ve PIN. Veamos cómo conseguir estos accesos.

¿Cómo conseguir la firma digital?

1. Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre > persona física > obtener certificado de software. Rellena los datos y envía la petición. En breves recibirás en el email un código.

2. Acude a una Oficina de Registro en Cantabria y presenta el DNI y el código para acreditar tu identidad. Por lo general, el horario es de mañana entre las 09:00 y las 14:00 horas. En Cantabria hay un total de seis disponibles:

  • Registro de la Administración de la Aeat en Reinosa.
  • Registro de la Administración de la Aeat en Torrelavega.
  • Oficina de Prestaciones de Reinosa.
  • Oficina de Prestaciones de Torrelavega.
  • Caiss de Reinosa.
  • Administración 39/03 Torrelavega.

3. Tras acreditar la identidad, ya puedes descargar el certificado. Necesitas acceder desde el mismo ordenador, navegador y usuario en el que realizaste la solicitud. Una vez dentro deberás introducir el número de identificación, el primer apellido y el código de solicitud.

Al realizar estos trámites conseguirás el certificado para acceder a las declaraciones de la renta de los años anteriores y descargar esas tres que te hacen falta para tramitar la ley de la segunda oportunidad.

¿Cómo obtener cl@ve PIN? 

Otra opción es por medio de este método. Simplemente descarga la app para iPhone o Android. Luego, desde la web de la AT tendrás que introducir el número del DNI, marcar la opción de utilizar la app, indicar la fecha de validez y luego clic en “obtener pin”. Este pin te aparecerá en la app del móvil y solo tendrás que copiarlo e introducirlo en la Agencia Tributaria para acceder a la renta.

Si lo prefieres, también puedes descargar la app de la agencia tributaria y acceder desde tu smartphone. Consíguela para Android e iOS.

¿Cómo acceder a las rentas anteriores desde el móvil? 

Abre la app, inicia sesión con tus datos (podrás guardarlos para futuros accesos) y ve a Renta. Desde ahí podrás acceder a las declaraciones de ejercicios anteriores y descargarlas.

En el caso de que te lleve la Renta una gestoría, puedes preguntarle porque es posible que tenga tus declaraciones guardadas y te ahorres los pasos anteriores.

¿Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales?

Uno de los requisitos para acceder a la ley de segunda oportunidad en Cantabria es no tener antecedentes penales. Para ello, necesitarás un certificado que lo acredite

Este certificado lo emite el Ministerio de Justicia y sirve para acreditar la carencia de antecedentes penales o la existencia de los mismos. Consíguelo entrando desde aquí. La tramitación puedes hacerla online; simplemente accede con Cl@ve para solicitarlo. Deberás abonar las tasas de 3,78 euros por certificado y lo recibirás en cuestión de 24 horas o 3 días.

Si lo prefieres, puedes solicitarlo de manera presencial acudiendo a Gerencia Territorial De Justicia en Cantabria. Está en Calle Juan de Herrera, 19 (Santander) y el horario de apertura es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento y el empadronamiento?

También necesitarás tener a mano una fotocopia de la partida de nacimiento y el lugar de empadronamiento. Para ello, puedes acudir a una de las oficinas de registro civil en Cantabria y solicitarlo. Por ejemplo, a la Oficina de Registro Civil situada en Av. Pedro San Martín, en Santander. Abre de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Si te encaja mejor, puedes ir a Av. España, 10, en Torrelavega.

Si prefieres hacerlo desde el sofá, puedes tramitarlo online con Cl@ve. Solo tendrás que completar un formulario para acceder a la partida en cuestión de un momento.

La Solicitud de Certificado de Empadronamiento también puedes hacerla en línea o presencial. En este último caso, tienes que acudir a la oficina de Padrón, ubicada en calle los Escalantes Nº3,  39002 Santander, 2ª planta, en horario de 08:00 a 13:00 horas y presentar un documento oficial para verificar que eres tú. 

En el caso de que te quede un poco a desmano, puedes presentar la solicitud en los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado.
Ahora que sabes cómo conseguir la documentación para solicitar la ley de la segunda oportunidad en Cantabria, recuerda que cancelar tus deudas es posible y nosotras somos especialistas en conseguirlo. Te explicamos cómo.


Call Now Button
WhatsApp chat